Llaman a redefinir relaciones diplomáticas en el Istmo


aa_foto_4_archivo

A raíz de lo sucedido en la Cumbre Nuevas Rutas para el Narcotráfico, realizada en Antigua Guatemala, analistas políticos y de seguridad señalan que la relación diplomática entre Guatemala y el resto de los países de la región centroamericana debe redefinirse para no verse afectados.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Tras los fuertes señalamientos de boicot y enfrentamientos de tensión, el director de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar afirma que es necesario este “reordenamiento en las relaciones”, pues de lo contrario “podrían afectarse las relaciones políticas y comerciales en la región”, afirma.

Para esto, según Rosales, es necesario motivar un impulso que renueve las confianzas; no obstante manifiesta que “aunque baje la intensidad, quedará siempre una pequeña sombra”.

La analista Geidy de Mata señala que lo importante, para no afectar las relaciones diplomáticas, es que los países están conscientes que por la globalización y la conformación de bloques económicos, de manera individual no se puede avanzar,  “se requiere de mucha madurez política para superar estas desavenencias”, comenta, “esto en aras de ir construyendo una agenda que priorice las necesidades de la región centroamericana” concluye la analista.

 “Creo que la propuesta de Otto Pérez Molina fue una propuesta atrevida, porque se cuestiona un tema que todos sabemos que Estados Unidos no aprobará” afirmó Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack.

Ante esto, manifiesta que era normal que algunos países no participaran, sin embargo, ante las diferencias entre un país y otro, señala que lo más conveniente es limar asperezas y darle punto final a esta situación política, agrega Mack.

SEÑALAMIENTO FUERTE, REAL Y CONCRETO

Renzo Rosales también comenta que las políticas exteriores de los países centroamericanos, históricamente han estado dependientes de las decisiones de la línea de las actuaciones del Gobierno de Estados Unidos, “acusarlos que de alguna manera, siguieron instrucciones de este gobierno, y que por eso no vinieron a la cumbre, es un señalamiento fuerte, no obstante real y concreto” indica Rosales.

ASPECTOS POSITIVOS

De los aspectos positivos obtenidos con el tema del debate de la despenalización, Helen Mack resalta que a través de la propuesta hizo que se voltearan los ojos hacia Guatemala, pues “ya estábamos invisibles para muchos países”, agrega.

Renzo Rosales también opina que Pérez Molina logró que Guatemala tuviera un papel más preponderante en materia regional, pues “habíamos estado muy marginados y no habíamos dicho mayor cosa importante, levantar esa bandera fue de alguna manera peligroso, pero al mismo tiempo relevante, concluyó.

Por su parte, Otto Pérez Molina afirmó que no busca confrontación con ningún país.