De acuerdo con UNFPA, “en los últimos 20 años, hemos sido testigos de notables cambios en la composición de la familia, con un aumento a nivel mundial de la cantidad de personas que viven solas y con más mujeres que están al frente de la familia”.
ejuarez@lahora.com.gt
Por lo que hace un llamado para reconocer estos cambios y lograr nuevos enfoques y políticas que sean amigables con todas las familias y ayuden a luchar contra la pobreza, avanzar en la igualdad de género, garantizar el equilibrio entre trabajo y familia y promover la solidaridad intergeneracional.
Por su parte Gloria Castro, defensora de los derechos de la niñez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dice que es desde la familia y la promoción social de la misma que se debe lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca, dentro de un marco democrático y de respeto a los derechos fundamentales.
Y reconocer que todas las decisiones que se tomen como padre, madre, tío, abuelo o abuela deben prevalecer los intereses familiares sobre los individuales, dice Castro.
Las declaraciones se dan en el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)