El presidente ílvaro Colom tiene en sus manos la posibilidad de vetar o sancionar la ley que permite la ampliación de contratos petroleros hasta por 15 años.
lahora@lahora.com.gt
Después de varios meses de discusión, el Congreso aprobó el pasado 18 de noviembre la ley que crea el Fondo del Petróleo (Fonpetrol), la cual fue rechazada por diversas organizaciones ambientalistas por los impactos que la extracción de crudo representan para el medio ambiente
Según los términos de la aprobada normativa, el 20 por ciento de las regalías debe destinarse a los Consejos Departamentales donde haya actividades petroleras, el 5% para todos los Consejos Departamentales de Desarrollo y el 3 por ciento para la preservación del medio ambiente.
Asimismo, señala que los contratos con las petroleras que se encuentran vigentes pueden ser ampliados hasta por 15 años, lo cual ha generado el descontento de los grupos ambientalistas.
La ley fue enviada al presidente ílvaro Colom, quien tiene en sus manos la posibilidad de emitir un veto o sanción, por lo que los ambientalistas hicieron un llamado para que el mandatario rechace la normativa y permita realizar un nuevo análisis sobre los contratos con las petroleras
Incierto rechazo
Colom indicó la semana pasada que no estaba de acuerdo con todo el contenido de la ley, debido a que «fue aprobada a la carrera» y no se había discutido completamente el tema de las concesiones de los campos petroleros.
Dentro de las preocupaciones del mandatario se encuentra la concesión del parque Xan, ubicado en el departamento de Petén, donde se ubica una reserva natural que forma parte de la Biósfera Maya.
«Lo que me preocupa es la forma en que se puede hacer la extensión de esa concesión», indicó.
Pese a los cuestionamientos de Colom sobre el Fonpetrol, los ambientalistas se mantienen a la expectativa debido a que la bancada oficial fue la principal promotora de la normativa por lo que no descartan una sanción por parte del Presidente.
Magalí Rey Rosa, de la Escuela de Pensamiento Ecologista «Savia», señala que los cuestionamientos de los ambientalistas a la ley Fonpetrol no se centra en el tema de las regalías, sino en la ampliación de los contratos a las petroleras ubicadas en las zonas protegidas».
«Espero que las regalías que las empresas van a entregar al Estado alcancen para comprar una nueva atmósfera o ayuden a terminar con la adicción al petróleo que tiene la industria nacional», enfatizó.
Por su parte, Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, no descarta que se inicie un proceso para refutar la ampliación de los contratos en la zonas protegidas en caso de que se apruebe la ley.
Distribución de regalías
75% para las arcas del Gobierno
20% para los Consejos Departamentales donde haya actividades petroleras
5% para todos los Consejos Departamentales
3% para la conservación de los recursos naturales