La dirigencia de las organizaciones que integran el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), convocó a una caminata y a la jornada de solidaridad “Todas y Todos somos Barillas”, en la que darán a conocer sus puntos de vista por el Estado de Sitio que vive la población barillense desde el pasado 2 de mayo.
A decir de los líderes, la actividad se realizará este martes, a partir de las 8 de la mañana y recorrerá las principales calles y avenidas de la localidad, para concluir en el parque central; participarán integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODES), alcaldes y autoridades indígenas, magisterio, mujeres, jóvenes, transportistas y sindicalistas.
En objetivo de las actividades es exigir la anulación del Estado de Sitio, la liberación de las personas capturadas, acusadas de ser responsables de los disturbios ocurridos el 1 de mayo y el cese de la militarización de sus territorios.
Las organizaciones integrantes del CPO demandarán que se respete la decisión popular, obtenida en 62 consultas de buena fe, donde las poblaciones manifestaron su rechazo contra las hidroeléctricas y la minería: también pedirán que se investigue y castigue a los responsables del atentado contra los líderes comunitarios, donde falleció Andrés Francisco Miguel.
Varias agrupaciones campesinas, líderes y lideresas comunitarias, poblaciones indígenas y entidades pro defensa de derechos humanos se han solidarizado con la población que desde el 2 de mayo anterior vive en Estado de Sitio y pidieron a las autoridades la derogatoria de este acuerdo y que se restablezca el orden constitucional.
El 1 de mayo un grupo de campesinos ingresó violentamente al destacamento del ejército ubicado en Santa Cruz Barillas, con el objetivo de sacar por la fuerza a personal de la empresa Hidro Santa Cruz, que supuestamente se escondían en el lugar, a quienes señalaban de haber dado muerte a una persona.
Los campesinos golpearon a tres elementos del ejército, entre ellos un Mayor y extrajeron tres fusiles, lo que motivó el Estado de Sitio; posteriormente fueron recuperadas las armas y capturadas 17 personas.