La 12ª Conferencia Regional de la Mujer, organizada recientemente por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Santo Domingo, República Dominicana, marcó importantes retos y desafíos que tienen los gobiernos para mejorar las condiciones de vida de la población femenina, sobre todo en el aspecto de la economía digital.
De acuerdo con información de CEPAL, uno de los ámbitos a los que menos importancia le han proporcionado las autoridades es a la economía digital, en donde las mujeres se encuentran en una situación de desventaja, pues tienen poco acceso a las nuevas tecnologías.
La promoción de la economía digital es una de las vías para lograr el desarrollo productivo en condiciones de igualdad, por lo que trabajar en la disminución de la brecha digital, debería ser una de las prioridades para los Estados latinoamericanas, señaló ese organismo internacional.
El Consenso de Santo Domingo señala que la sociedad de la información y del conocimiento debe fomentar la independencia económica de las mujeres y su plena participación en todos los procesos de toma de decisiones.
El documento aboga por una mayor promoción de los derechos de las mujeres, especialmente en el marco de la economía digital y establece medidas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la construcción de una nueva cultura tecnológica, científica y digital orientada a las niñas y las mujeres.
Los Estados que participaron en la 12ª Conferencia Regional, acordaron que las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales digitales, constituyen importantes recursos para prevenir cualquier expresión de violencia contra las mujeres.
Las autoridades, entre ellas la delegación que representó al Estado guatemalteco, se comprometieron a seguir trabajando para aumentar la proporción de mujeres en los ámbitos académico, científico, tecnológico y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.