Un llamado a la unidad y a la resistencia contra los megaproyectos, los monocultivos y la privatización del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), hicieron organizaciones sindicales, obreras y campesinas de Retalhuleu, en el marco del 20 de Octubre, 67 Aniversario de la Gesta revolucionaria del 44.
Oswaldo Hernández, de la Coordinadora juvenil de Resistencia de este departamento, expresó que la lucha y resistencia en contra de proyectos de explotación cementera, de metales preciosos, de hidroeléctricas y monocultivos, son en este momento el motivo de la lucha y resistencia, pues no sólo están ocasionando la ruina y la contaminación del medio ambiente, sino además generan más pobreza en las comunidades.
A decir de Hernández, el contubernio y la complicidad de los últimos gobiernos han permitido la explotación de los recursos naturales, a cambio de migajas que las empresas transnacionales dejan al Estado.
En tanto, Juventina López, dirigente indígena de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), lamentó la grave situación que viven las comunidades del departamento por el abandono del gobierno, al no atender la situación agraria y privilegiar que los empresarios extiendan los monocultivos, como la caña de azúcar, hule y palma africana.
Por su parte, Carlos Cabrera, del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública (STSPG), manifestó que ante las amenazas de privatizar el IGSS, se inicia una lucha que tendrán que defender las y los guatemaltecos, pues esta institución es uno de los logros de la gesta revolucionaria.
Los entrevistados lamentaron la poca participación de las diferentes organizaciones, ya que por las condiciones climáticas imperantes en la costa sur se habían suspendido todas las actividades conmemorativas al 67 aniversario de la Revolución de Octubre.