Llaman a la unidad de pensamientos


DEPA_1

El representante en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el doctor Edgar Montiel, visitó Chichicastenango para entrevistarse con autoridades de la alcaldía indígenas, con el fin de dar a conocer las acciones programadas en el marco de la celebración del Oxlajuj Baqtun, hecho trascendental que permitió que Guatemala fuera declarada capital mundial de la Filosofía para 2012.

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

Durante la visita, el funcionario de la Unesco  hizo énfasis en la importancia del diálogo intercultural que significa buscar la unidad y la comunicación entre los pueblos, no sólo en el ámbito nacional sino también internacional.

Es momento de hacer que dialoguen las diferentes culturas; que el pensamiento maya comparta su sabiduría con los nahault, lo quechuas, los hindúes, los Africanos, los chinos y con occidente, indicó.

El doctor Montiel dijo que entre las acciones contempladas para este año podrían realizarse encuentros con personas de distintas partes del mundo, para promover ese intercambio cultural  en el marco del Oxlajuj Baqtun; esos encuentros colocarían al pueblo Maya como una de las culturas de gran importancia en el mundo.

José Calvo Mateo, líder principal de la alcaldía indígena de Chichicastenango, agradeció la visita de este alto funcionario internacional y apreció que el pueblo maya kiche’ sea tomado en cuenta por esta entidad internacional, por lo tanto coordinarán diversas actividades en los próximos meses.

Como recuerdo de su visita y como muestra de gratitud, el representante de la Unesco entregó al máximo líder indígena dos libros de su autoría para la biblioteca, que próximamente  implementará en el municipio esa alcaldía; una de las obras es “El humanismo americano”, donde se incluye el pensamiento maya el que fue publicado hace varios años; la otra “Hacia una mundialización humanista”, que relata cómo los pueblos pueden actuar en el contexto de la globalización, desde el punto de vista económico y político.

Para los líderes indígenas que Guatemala haya sido declarado capital Mundial de la Filosofía 2012 es un gran orgullo, porque es un título que sólo han recibido grandes ciudades, como Moscú, París y Roma.