Llaman a la unidad de los pueblos indí­genas en actividad comunitaria


depa_1a

Instituciones pro defensa de los derechos de los pueblos indí­genas de Huehuetenango conmemoraron el Dí­a Nacional e Internacional de los Pueblos Indí­genas. La Red contra la Discriminación y el Racismo, y la organización Oxlajuj Ajpop realizaron un foro donde fue resaltada la importancia del 9 de agosto.

depa_1b

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

Lucas Esteban José, de la Comisión Nacional contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) informó que en el evento participaron estudiantes de distintos establecimientos educativos del nivel medio de la localidad y se dio a conocer que el Dí­a de los Pueblos Indí­genas se conmemora, como un  reconocimiento a la lucha nacional e internacional de los pueblos nativos, para promover un Estado multicultural y multilingí¼e.

José agregó que la fecha fue aprovechada para hacer un llamado a la unidad de las organizaciones y pueblos  lingí¼í­sticos, para aunar esfuerzos y fortalecer los espacios democráticos y polí­ticos de los pueblos indí­genas, en el ejercicio de sus derechos colectivos e individuales, de acuerdo a su cosmovisión.

Además,  en un comunicado de prensa instaron a las entidades públicas y privadas a seguir contribuyendo en la búsqueda de la armoní­a entre los pueblos y un Estado más representativo y legí­timo; así­ como a las autoridades del Organismo Judicial, al fortalecimiento de la justicia y su aplicabilidad, sin exclusión ni preferencias.

A los partidos polí­ticos solicitaron no continuar con la utilización que han hechos de los pueblos para sus fines particulares; tiene que haber mayor inclusión y propuestas claras para este sector poblacional; finalmente, requirieron de los organismos internacionales el acompañamiento a las demandas justas de las poblaciones indí­genas.

LEGISLACIí“N
Congreso, en deuda


EL PRESIDENTE del Congreso de la República, Roberto Alejos, reconoció que la legislatura 2008-2012 tiene una deuda con los pueblos indí­genas, al no haber aprobado varias iniciativas de ley que beneficiarí­an a esta población, mayoritaria en el paí­s, entre las que se encontrarí­an la Ley de Desarrollo Rural y la de Medios de Comunicación Comunitaria.

EN UNA AUDIENCIA realizada en el Salón de los Pueblos, en el marco del Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas, Alejos y la Comisión de Pueblos Indí­genas del Congreso recibieron a representantes de organizaciones mayas, quienes pidieron la aprobación de varias iniciativas de ley, entre ellas la 4087, Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, de Lugares Sagrados y la Ley de Educación Bilingí¼e.  

ANTE DECENAS de comunicadores de radios comunitarias que llenaron el recinto y transmití­an en directo la audiencia, Alejos señaló que esa legislatura está en deuda con la población indí­gena, no sólo en el tema de las estaciones comunitarias, sino también en iniciativas de ley referentes a la educación bilingí¼e, el proyecto de consultas comunitarias, la Ley de Minerí­a y la Ley de Desarrollo Rural.

EL PRESIDENTE del Congreso dijo que la responsabilidad de que las referidas iniciativas no sean aprobadas es de los partidos polí­ticos y sus secretarios generales y que ellos se deben a comprometer ante la población a programar las leyes en el Legislativo y aprobarlas en el pleno con un mí­nimo de 80 votos.

ALEJOS SEí‘ALí“ que si bien las iniciativas de ley tienen el aval de la Junta Directiva del Legislativo eso no significa que serán aprobadas, ya que tienen que tener el apoyo de los jefes de las agrupaciones polí­ticas para pasar al pleno para ser discutidas.  

EL CONGRESISTA instó a las organizaciones indí­genas presentes a buscar a los 14 partidos que conforman el Legislativo, a sus secretarios generales y jefes de bancada, para que adquieran el compromiso de apoyar las iniciativas; la época electoral es el momento propicio para presionar a los partidos polí­ticos porque están buscando votos del electorado, anotó.

RIGOBERTA GONZíLEZ, de la radio comunitaria Ixchel y de Cultural Survival, expuso cómo a los pueblos indí­genas se les ha vedado el derecho de tener sus propios medios de comunicación, para expresarse en sus idiomas y transmitir su identidad; queremos que la iniciativa ley sea aprobada antes de que culmine esta legislatura, solicitó.