Llaman a erradicar la neumonía y enfermedades diarreicas en la niñez


DEPA_1

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó las grandes posibilidades que ofrece reducir la diferencia en la supervisión infantil, entre los más ricos y los más pobres, concentrando los esfuerzos principalmente en la erradicación de la neumonía y las enfermedades diarreicas, que son las dos causas principales de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años.

GUATEMALA Agencia AP

El informe “La neumonía y la diarrea: La lucha contra las enfermedades más mortíferas para los niños más pobres del mundo”, elaborado por UNICEF, identifica una gran oportunidad para reducir la diferencia en la supervivencia infantil entre los países y dentro de ellos mediante un aumento en el compromiso, la atención y la asignación de fondos.

A decir de Anthony Lake, director ejecutivo de la entidad, se conoce qué es lo que funciona contra la neumonía y la diarrea, las dos enfermedades que afectan más duramente a los más pobres.

Según Lake ampliar la escala de intervenciones sencillas puede llevar a superar los mayores obstáculos que existen para un aumento de la supervivencia infantil y ofrecer a todos los niños y niñas una posibilidad justa de crecer y prosperar.

La neumonía y la diarrea son causas de cerca de una tercera parte de las muertes de menores de cinco años a escala mundial, lo que supone cerca de dos millones de muertes todos los años.

El informe revela que se podrían salvar más de dos millones de vidas infantiles en los 75 países con la mayor carga de mortalidad infantil, si la población de menores de cinco años de cada país recibiera la cobertura que ya recibe el 20 por ciento más rico en esos países.

De acuerdo con el documento “Diagnóstico de Salud”, publicado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en marzo de este año, la principal causa de mortalidad infantil en Guatemala es la neumonía y las bronconeumonías, 164 por cada 100 mil, seguidas de las enfermedades infecciosas y parasitarias, 66 por cada 100 mil y finalmente las afecciones originadas en el período perinatal.

Finalmente, el MSPAS indica que los departamentos que presentan las tasas más altas de mortalidad en menores de cinco años son Totonicapán, San Marcos, Chiquimula y Jalapa.