El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó la convocatoria para el concurso de fotografía “Cambio Climático en América Latina”, en el que los participantes deberán plasmar el impacto que ese fenómeno ejerce en la región, así como las medidas de mitigación que las poblaciones desarrollan para adaptarse.
De acuerdo con las bases del concurso, las y los interesados tienen hasta el 5 de mayo para enviar sus propuestas, en resolución original, al correo electrónico: regatta@pnuma.org, con el título de la fotografía, el lugar donde fue capturada, nombre del autor y lo que representa.
La iniciativa forma parte del Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y Acción frente al Cambio Climático (REGATTA), que pretende fortalecer las capacidades en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, un resultado de los Acuerdos de Cancún, durante la 16ª Conferencia sobre Cambio Climático (COP16).
REGATTA se implementa como proyecto piloto para el establecimiento de una red regional de centros tecnológicos que apoyen a los países de América Latina y el Caribe en materia de desarrollo y transferencia de tecnologías para la reducción de sus emisiones de carbono y el desarrollo de su resiliencia climática.
Por Guatemala fueron incluidos en REGATTA el Instituto Privado sobre Investigación de Cambio Climático, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), de la Universidad Rafael Landívar.
Las fotografía deben ser hechas en algún país de América Latina, pues serán expuestas en el sitio electrónico de la citada iniciativa; el primer lugar de cada categoría recibirá 750 dólares americanos.
En la web de REGATTA, cada país en la región ha enviado su perfil relacionado con el cambio climático para que esté a disposición de los, excepto Guatemala; ninguna de las investigaciones colgadas en la sección de documentos se refiere de alguna manera a la situación de este país.
Según el Ministerio de Ambiente, Guatemala se encuentra entre los 10 países más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático; los desastres provocados por las tormentas Stan y Agatha, así como la sequía en el Corredor Seco, son algunas de la muestras de la influencia que el fenómeno tiene en el país.