El ministerio de Educación llamó a dos millones de alumnos a iniciar mañana las clases del año 2009 en Honduras, pero los dirigentes magisteriales convocaron a paro a más de 40 mil educadores en protesta porque el gobierno no le pagó el sueldo a unos 1.500 de ellos.
«Maestros, maestras, padres y madres de familia, niños y niñas, vamos todos a las aulas a iniciar un nuevo año escolar», dijo el ministro de Educación, Marlon Brevé, en cadena de radio y televisión.
Más tarde, el ministro participó en una ceremonia de inauguración del año escolar en la escuela del Programa de Educación Comunitaria en el barrio El Retiro, noreste de Tegucigalpa.
«En Santa Bárbara (noroeste), Cortés (norte) y otros departamentos la afluencia de los alumnos y maestros a las aulas es masiva», aseveró el ministro, en alusión a que el llamado a parar no tuvo alta convocatoria.
Sin embargo, según reportes de radios locales, las clases no comenzaron en muchos centros de enseñanza preescolar, primaria y secundaria en varias zonas del país, pues los educadores acataron el llamado.
Seis organizaciones aglutinadas en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) convocaron al paro en protesta porque el gobierno no ha pagado los salarios atrasados de unos 1.500 docentes y demandan el despido de Brevé por el enfrentamiento que mantienen desde hace más de seis meses con él.
La FOMH viene luchando desde mediados del año pasado por el pago de los salarios a unos 5.000 educadores que fueron contratados en febrero de 2008 sin que los trámites de los nombramientos hayan sido hechos por los ministerios de Educación y Finanzas.
Actualmente el Gobierno adeuda el salario al menos 1.500 de los 5.000 que eran originalmente, aunque las autoridades de Finanzas aseguran que «cada día aparecen más».
El presidente Manuel Zelaya nombró el jueves una comisión gubernamental para que dialogara con los dirigentes de la FOMH, a fin de que desistieran del paro e iniciar el año sin problemas este lunes.
Las seis asociaciones agrupadas en la FOMH tienen unos 50.000 miembros, pero el Sindicato de Profesionales Docentes de Honduras, con unos 9.000 miembros, llamó a sus bases a iniciar las clases.
«Nosotros hemos expresado dentro de la FOMH que no estemos anuentes a que por cualquier situación en el sistema educativo estemos emprendiendo huelgas, paros de labores. Eso nos debilita ante la opinión pública», afirmó el dirigente de este Sindicato, Lorenzo Rivas.
El Gobierno se propone anualmente que haya 200 días de clases, pero nunca lo ha logrado porque siempre los educadores realizan paros, generalmente por demandas salariales contempladas en un Estatuto del Docente aprobado en 1997.
El cardenal Oscar Rodríguez, en la homilía del domingo, también criticó a los maestros por los frecuentes paros.