Llaman a cerrar brechas


logito

Jóvenes convocan a cerrar la brecha que se ha generado por inequidad y corrupción.

Los jóvenes voluntarios de Un Techo para mi Paí­s creemos que este problema estructural da lugar a una sociedad de injusticia, violencia y a su reproductor más importante, la indiferencia. Tenemos la profunda convicción de que la pobreza en Guatemala debe ser un tema prioritario, no solo para el sector público sino también para el privado y el universitario, siendo este uno de los más importantes gestores de los cambios sociales en el presente y en el futuro de nuestro paí­s.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) en el 2011, el porcentaje de la población en situación de pobreza en Guatemala aumentó aproximadamente un 3 por ciento de forma alarmante.

De un 51% en el año 2006 hasta un 53% en la última encuesta de este año. Este porcentaje equivale a una población de 7.9 millones de guatemaltecos que viven con menos de Q24 al dí­a, sin acceso a servicios básicos ni a una alimentación mí­nima. El incremento de la población en pobreza del paí­s en cuatro años es de 1.3 millones de personas. Estas impactantes cifras no son más que un reflejo de la verdadera pobreza del paí­s, la cual radica en la indiferencia, desigualdad y falta de oportunidades que dí­a con dí­a engrosan las filas de los más pobres.

Por su parte, Rubén Narciso, de ASIES, señala: “Las condiciones por las cuales no ha disminuido la pobreza durante el 2006 y 2011 es por la recesión económica en el ámbito mundial que disminuyó el volumen de remesas, de las exportaciones, generó desempleo y aumentó los precios de los alimentos”.