La muerte de los cuatro investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), ha obligado al Ministerio público (MP) a llamar al director del Sistema Penitenciario, Víctor Rosales, para que declare en torno al hecho criminal.
hernandeza@lahora.com.gt
Los elementos de la PNC, Luis Arturo Herrera López, José Adolfo Gutiérrez, Marvin Escobar y José Korki López, de acuerdo a las hipótesis del ente investigador habrían sido asesinados en el interior de la cárcel El Boquerón en Cuilapa, Santa Rosa.
El crimen cometido en contra de los policías llevó al ente investigador a requerir que el jefe de presidios rinda su declaración como posible testigo ante el MP.
«Hemos programado de acuerdo a la agenda para que el viernes próximo a las nueve de la mañana declare en torno a lo que sucedió el 25 de febrero recién pasado, en relación a la muerte de los cuatro agentes de la PNC», afirmó el fiscal Mario Falla.
De momento los fiscales del MP afirman que podría descartase que un escuadrón de la muerte hubiera ejecutado a los cuatro sospechosos del crimen en contra de los diputados al Parlacen.
Aunque en el área donde fueron encontrados los cuerpos de los fallecidos había una gran cantidad de cascabillos el ente investigador no descalifica la posibilidad que esa evidencia podía haber sido implantada.
«Continuamos con las investigaciones, no se puede descartar en su totalidad ninguna teoría ya que no se ha culminado con las pesquisas, algunas declaraciones de reos confirman que el día del hecho fue escuchada una ráfaga de disparos», dijo Falla.
Una de las teorías que maneja la fiscalía a cargo de las investigaciones es que en el asesinato de los policías habría participado mujeres o familiares de otros reos, tomando en cuenta las circunstancias en que se realizó el asesinato.
El investigador expresó que se continuará con la búsqueda de más evidencias que pudiera definir quién o quiénes fueron los responsables de la muerte de los integrantes de la División de Investigación Criminal (Dinc), a la fecha no se ha definido el móvil del crimen.