Llama olí­mpica con fuertes medidas de seguridad


Dos atletas chinos se preparan para introducir la llama olí­mpica en la ciudad estadounidense de San Francisco.

La llama olí­mpica llegó hoy a San Francisco entre excepcionales medidas de seguridad, mientras los opositores al régimen chino prometen seguir perturbando su periplo antes de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n, como ya lo hicieron en Parí­s y Londres.


La antorcha llegó a San Francisco poco antes de las 04H00 locales (11H00 GMT), informó David Perry, portavoz del comité encargado de organizar el recorrido de la antorcha olí­mpica en esta ciudad del oeste estadounidense.

El lunes, manifestantes escalaron el célebre puente del Golden Gate donde desplegaron dos inmensos carteles reclamando un Tí­bet libre, antes de ser detenidos por la policí­a, dos horas más tarde.

Luego de una parada en Londres, el pasaje de la llama por Paris llevó al caos el lunes, y los organizadores se vieron obligados, por causa de la presión de varios manifestantes por el Tí­bet y defensores de los derechos humanos, a completar el trayecto en ómnibus.

Por temor a que volvieran a ocurrir sucesos similares, el itinerario de la llama en la metrópolis californiana, fue reducido tras excluir un desfile en el barrio Chinatown.

La ciudad, en la que un tercio de la población es de origen asiático, se prepara para desplegar nuevas medidas de seguridad, mucho más severas que las que hubo cuando el sí­mbolo olí­mpico pasó por la ciudad durante las ediciones de los Juegos de 1992 y 1996.

Luego del fiasco del pasaje de la llama olí­mpica por Paris, el presidente Nicolas Sarkozy no descartó el martes boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n e hizo nuevamente un llamado a retomar el diálogo entre China y el Dalai Lama, como lo habí­a hecho el 25 de marzo.

«Fue un espectáculo un poco triste para todos», se lamentó Sarkosy al dí­a siguiente de las manifestaciones parisinas.

El recorrido de la antorcha olí­mpica, actualmente detenido, es el más ambicioso de la historia de los Juegos Olí­mpicos, con un periplo de 137.000 kilómetros recorriendo 19 paí­ses, además de China. Este trayecto será tema de debate esta semana en el marco del Comité Olí­mpico Internacional (COI).

Craig Reedie, miembro del comité olí­mpico británico, indicó que la comisión ejecutiva del COI discutirí­a este asunto. «Gran Bretaña esperará saber lo que el COI tiene para decir sobre esto», indicó.

Londres albergará en 2012 a los próximos Juegos Olí­mpicos.

«Por supuesto conversaremos sobre el trayecto de la llama olí­mpica. No hacerlo serí­a incomprensible», declaró en Pekí­n el presidente del COI, Jacques Rogge.

Aparentemente, el vicepresidente del COI, Gunilla Lindberg, habí­a anunciado que podrí­an decidir esta semana la detención del recorrido mundial de la antorcha de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n.

El asunto será abordado durante la reunión de la comisión ejecutiva del COI, que comenzará el jueves en la capital china y durará tres dí­as.

Sin embargo, uno de los miembros de la comisión ejecutiva del COI habí­a indicado que por el momento nada permití­a afirmar que el recorrido de la antorcha olí­mpica fuera anulado.

«Pienso que el trayecto de la llama va a continuar», dijo, agregando sin embargo que «puede que haya ciertos ajustes».

El Comité de la organización de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n (Bocog) aseguró por su parte que «ninguna fuerza» podrá detener a la llama olí­mpica.

Las autoridades de Buenos Aires, ciudad que recibirá a la llama el viernes, decidieron reforzar los dispositivos de seguridad.

«Por supuesto conversaremos sobre el trayecto de la llama olí­mpica. No hacerlo serí­a incomprensible.»

Jacques Rogge

Presidente del COI