Hace algunos días un diario del país me entrevistó acerca de mi trabajo de genealogía sobre el departamento de Zacapa, por ser éste a nivel individual, uno de los mejores a nivel latinoamericano y posiblemente a nivel mundial, pues es piramidal, lo que quiere decir, que así como tiene ascendientes, también tiene a los descendientes de estos ascendientes.
Como los diarios de avanzada tienen de Guatemala un espacio de opinión en la publicación que hacen en la página en Internet, Tal el caso de La Hora, elPeriódico y menor escala Siglo XXI, algunos lectores que se llaman de diferente línea de pensamiento, pero la realidad es que son de pensamiento alineado, trataron de deshacer con críticas mi trabajo, sin conocerlo, argumentando que como yo soy de diferente línea de pensamiento, lo único que puedo producir es algo mediocre, etc, etc.
A uno lo tildan de esto y de lo otro por satirizar a dirigentes de toda naturaleza, incluyendo a los religiosos. No satirizarlos es como ir a un teatro a ver una comedia y no reírse a carcajadas, pues lo que hacen y dicen es mas chiste que lo que hacen y dicen los actores en las comedias.
Para que vea el ejemplo del mundo de comedia que vivimos, tenemos que el gobierno en pleno pregonó la aplicación de un decreto obsoleto, que se amparaba en instituciones inexistentes, para paliar la crisis de la escasez de granos. Dirigentes campesinos y grupos izquierdistas declaran de inmediato que apoyan tales medidas por las mismas razones.
Hoy, apenas 15 días después, sale declarando el Ministro de Agricultura, que como el maíz está caro en el mercado internacional y va a haber exceso de producción en Guatemala es buena oportunidad de los agricultores para vender el exceso de producto.
Diga usted si no es cierto que vivimos en un mundo de comedia.