Liván frena a campeones


Howie Kendrick, de los Angelinos de Anaheim, anota en home, tras haber recibido el empujón de su compañero Erick Aybar, quien conectó un hit ante los Marineros de Seattle. FOTO LA HORA: AFP JACOB DE GOLISH

El lanzador cubano Liván Hernández, de los Nacionales de Washington, frenó en seco ayer a los campeones de la última Serie Mundial, los Filis de Filadelfia, a quienes venció 8×7, mientras que los Marlins de la Florida continuaron dando pelea al derrotar a los Mets de Nueva York.


Ian Desmond jonroneó y empujó cuatro carreras y el toletero Adam Dunn también despachó cuadrangular, para ambos apoyar la labor de Liván (8-10), quien realizó una excelente faena con dos carreras y seis hits permitidos en siete y un tercio de entradas.

Para Dunn fue su bambinazo número 36 de la temporada, castigo que recibió el también abridor Joe Blanton (9-7), finalmente el derrotado.

Los Filis continúan al frente de la División Este de la Liga Nacional, cuando quedan unos 20 dí­as de temporada regular.

Por su parte, los Marlins apalearon al conjunto neoyorquino con pizarra de 13×4, gracias ofensiva de Dan Uggla, quien disparó su vuelacerca 25.

Otros que aportaron ofensivamente por los «peces» fueron Nick Johnson, con cuatro impulsadas, y el dominicano Hanley Ramí­rez, Coddy Ross y West Helms, con dos empujadas cada uno.

En horas de la tarde, en Kansas City, los Reales doblegaron a los Tigres de Detroit con marcador de 7×4 con excelente ofensiva latinoamericana, encabezada por Alex Gordon, el venezolano Alberto Callaspo y el cubano Yunieski Betancourt.

Gordon y Callaspo despacharon sendos cuadrangulares solitarios en el sexto y octavo actos, respectivamente, mientras que Betancourt empujó dos anotaciones, para sorpresivamente completar la barrida contra los «felinos», lí­deres de la División Central de la Liga Americana.

Este fue la primera serie con la escoba de los Reales en su propia casa en la actual campaña, además de lograr la cuarta victoria al hilo en general por primera vez desde junio 12 al 16.

El triunfo fue para el relevista Román Colón (2-4) y el descalabro para el también apagafuegos Zach Miner (6-5), quien permitió tres carreras y cinco hits.

En Denver, los Rockies de Colorado conquistaron su séptima victoria al hilo, en esta ocasión con un triunfo de 5×1 sobre los Rojos de Cincinnati, gracias a jonrón de dos carreras de Garrett Atkins y doblete productor de Jason Giambi.

Los Rickies siguen al frente de la lucha por el «wildcard» (mejor segundo lugar o comodí­n) para los playoffs en la Liga Nacional, a cuatro y medio juegos sobre los Gigantes de San Francisco.

Además, los «rocosos» se pusieron también a dos detrás de los lí­deres en la División Oeste del mismo circuito, los Dodgers de Los íngeles, que están libres en esta jornada.

El triunfo fue para el relevista venezolano Juan Rincón (3-2), segundo apagafuegos del cubano José Contreras, quien se fue lesionado en el cuarto después de una excelente labor en tres episodios, en los que espació cuatro hits con solamente una carrera.

El descalabro fue para el abridor Kip Wells (1-4), su cuarta derrota con solamente una victoria en la actual campaña.

En Toronto, Canadá, los Azulejos vencieron a los Mellizos de Minnesota 3×2, con un jonrón del dominicano José Bautista y pitcheo del abridor Brett Cecil.

Bautista conectó un vuelacerca en el cuarto capí­tulo, mientras que Cecil (7-4) trabajó seis buenos capí­tulos, en los que aceptó siete hits y dos carreras, una de ellas por vuelabarda de Denard Spann.

Por la novena canadiense también se destacó con el madero el jardinero izquierdo Adam Lind, quien empujó dos anotaciones, al tiempo que por los Mellizos el receptor Joe Mauer se fue de 4-0, pero aún sigue lí­der en ambas Ligas con .363 de promedio.

Con la derrota, los «Twins» quedaron a cinco y medio juegos detrás de los Tigres de Detroit en el segundo lugar de la División Central de la Liga Americana.