El derecho cubano Liván Hernández dio ayer otro recital de pitcheo en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano, al guiar a sus Nacionales de Washington a un triunfo de 3×1 sobre los Cachorros de Chicago.
Liván (3-1) consiguió su tercera victoria al caminar siete sólidos episodios, en los que diseminó seis hits y una solitaria carrera, empujada por el receptor puertorriqueño Geovany Soto en el segundo inning.
El cubano, que presenta un magnífico promedio de carreras limpias de 0,87, contó con respaldo ofensivo de I. Desmond y del dominicano Cristian Guzmán, con dos y una impulsadas, respectivamente.
También tuvieron soberbias actuaciones monticulares el también quisqueyano Francisco Liriano (Mellizos) y Clay Buchholtz (Medias Rojas).
En Detroit, Liriano trabajó ocho sólidos episodios en blanco y los Mellizos de Minnesota vencieron así a los Tigres de Detroit con pizarra de 2×0.
Liriano (3-0) dejó con la carabina al hombro a 10 bateadores y permitió solamente cinco hits con un solo boleto otorgado, mientras que el cerrador Jon Rauch se anotaba el séptimo rescate del torneo al colgar también un cero.
Cabizbajo se fue del box el derecho Justin Verlander (1-2), quien también tuvo una excelente faena con cinco y dos tercios de entradas, en las que diseminó siete ponches un una carrera sucia.
La carrera que permitió Verlander fue por un error en tiro de Scott Sizemore que permitió a Michael Cuddyer cruzar el plato en el séptimo acto.
En Toronto, Canadá, un gran trabajo desde la lomita del derecho Buchhholz de ocho buenos episodios y un boleto con las bases llenas del puertorriqueño Mike Lowell, le dieron una victoria de 2×1 a los Medias Rojas de Boston sobre los Azulejos.
Esta es la quinta victoria consecutiva de los «patirrojos» sobre los Azulejos en casa de estos.
Buchholz (2-2) permitió solamente una carrera y siete imparables, para dejar su promedio de limpias en un magnífico 2,19.
El pitcher derrotado fue el relevista Scott Downs (0-3), mientras que el salvamento se lo anotó Ramón Ramírez, su primero del torneo.
La otra carrera de Boston fue producto de un sencillo productor de Jeremy Hermida, mientras que el astro Vernon Wells remolcaba la de los Azulejos con un doblete en el primer capítulo.
En St. Petersburg, Florida, jonrones del veterano Pat Burrell y Reid Brignac le dieron un triunfo de 8×6 a los Rays de Tampa Bay frente a los Atléticos de Oakland.
Con un magnífico paso en el mes de abril, los Rays de Tampa Bay (15-5) conquistaron su duodécima victoria en los últimos 14 partidos, para afincarse en la cima de la División Este de la Liga Americana, a dos juegos y medio sobre los campeones Yankees de Nueva York.
Las 15 victorias que llevan en la temporada 2010 igualan el récord conseguido por los Rays hace dos años (2008), cuando llegaron a la Serie Mundial por primera vez y cayeron ante los Filis de Filadelfia.
Burrell castigó con su bambinazo de tres anotaciones al abridor Ben Sheets (1-2), que sirvió para romper un empate de 4×4, al tiempo que el de Brignac fue solitario en el cuarto para poner a los Rays al frente 8×4 y garantizarle la victoria al también iniciador Wade Davis (2-1).
Por la novena californiana el toletero Cliff Pennington también despachó cuadrangular con dos hombres en bases en el tercero frente a Davis.
En otros resultados, Orioles a Yankees 5×4, Rangers a Medias Blancas 4×2, Marineros a Reales 3×2, Mets a Dodgers doble juego (4×0 y 10×5), Padres a Marlins 4×1, Rojos a Astros 6×2, Piratas a Cerveceros 7×3 y Cardenales a Bravos 5×4.