El Centro de Justicia y Derecho Internacional (CEGIL) denuncia incumplimiento del Estado de Guatemala en resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en noviembre del año 2005.
etelon@lahora.com.gt
Marcia Alguiluz, responsable para Guatemala de la Institución afirmó que hace más de un año la Corte Interamericana de Derechos Humanos conoció el caso de Ronal Ernesto Raxcacó, en la cual se condenó al Estado de Guatemala por considerarlo responsable de la violación del derecho a la vida.
Asimismo la corte ordenó reformar el artículo 231 del Código Penal, el cual aumenta penas en caso de secuestros sin muerte de la víctima, medida que es contraria a la convención que mantiene el organismo internacional con los países miembros.
Está dentro del marco de asesoramiento a litigantes guatemaltecos de la Defensoría Pública Penal en casos que ameriten ser llevados a jurisdicción internacional.
Nidia Arévalo de Corzantes, coordinadora de la Unidad de Impugnaciones de la defensoría pública penal aseguró que el apoyo de CEGIL busca profundizar en casos de litigio internacional, lo cual es de suma importancia para la institución.