Literatura y compromiso



Tras la muerte de Otto-Raúl González, un espacio quedó vací­o en la literatura guatemalteca. Fue el último escritor vivo de aquella generación que vivió la dictadura de Jorge Ubico, y luchó hasta que lo obligó a renunciar. Ningún otro autor ha sido tan prolí­fico en Guatemala como él; todaví­a el año pasado habí­a presentado su último libro, que en total estarí­an sumando poco más de ochenta.

En esta ocasión, Diario La Hora le dedica el presente número al poeta, a manera de homenaje tras su muerte. En las páginas centrales, se presenta una entrevista que ofreciera en vida, y en donde habla de los aspectos más relevantes de su vida.

Para resaltar en esa entrevista, es observar que Otto-Raúl siempre fue consecuente, y que la relación que habí­a entre literatura y compromiso siempre estuvo vigente.

Como hecho importante, es que nuestro poeta rechaza la tesis de Octavio Paz, de que no debe existir ese ví­nculo entre literatura y compromiso. Tajantemente, González indica que tuvo problemas por contradecir al Premio Nobel mexicano, y que eso le valió el cierre de las editoriales grandes de ese paí­s.

Para la muerte de Octavio Paz, coincidentemente se le abrieron a González las editoriales de México, entre ellas el Fondo de Cultura Económica, que le publicó un volumen extenso con una antologí­a de su poesí­a. El prólogo de ese libro se encuentra transcrito en la página siguiente.

También se recopiló las opiniones que han prevalecido, hoy y desde siempre, con respecto a Otto-Raúl González, que a lo largo de su vida, y también ahora en su muerte, cosechó buenas crí­ticas y comentarios.

Y, por último, se incluye una selección de poemas y cuentos breves, porque más importante que oí­r hablar de él, es leerlo a él. Sirvan, pues, estas páginas para rendirle un homenaje póstumo a uno de los más importantes poetas de Guatemala de la segunda mitad del siglo XX.