El Congreso no pudo definir medidas de transparencia para evitar anomalías e intromisiones de políticos en la definición del Listado Geográfico de Obras, como ha sucedido en años anteriores;
Cespina@lahora.com.gt
El proyecto fue modificado en 2012 posteriormente a la aprobación del presupuesto por el expresidente de la Comisión Legislativa de Finanzas, Iván Arévalo, cuando las normas del presupuesto se lo prohibían.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Finanzas, Gustavo Echeverría, dentro de dicha sala de trabajo aún no se ha contemplado una manera para evitar que el Congreso modifique sin justificaciones técnicas el Listado Geográfico de Obras creado por los Consejos de Desarrollo y avalados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencial (Segeplan).
Echeverría explicó que lo que se tiene que hacer es conocer con suficiente tiempo el proyecto de presupuesto que envía el Ministerio de Finanzas Públicas al Congreso, que vaya respaldado por Segeplan y que de acuerdo a lo que se discuta entre los congresistas dentro del pleno, eso se aprobará, ya que se debe de recordar “que el presupuesto es producto de una decisión soberana del Congreso”, expresó el presidente de la Comisión de Finanzas.
Karin Slowing, exsecretaria de Segeplan, indicó que para evitar que el Listado Geográfico se modifique para satisfacer intereses particulares de los diputados, se debería de implementar en la normativa del Presupuesto Anual del Estado un artículo que establezca que no se puede cambiar dicho Listado.
Slowing agregó que también se podría reformar la Ley Orgánica del Congreso e indicar la prohibición para que otras entidades que no sean la Segeplan o los Codedes puedan hacer cambios en las obras planificadas.
La exsecretaria de Segeplan, dijo que hasta que no haya este tipo de regulaciones, el listado quedará abierto a las modificaciones que el Congreso le haga al Listado Geográfico de Obras, en el cual no se toman en cuenta aspectos técnicos, y añadió que por ahora ya no se puede hacer nada, debido a se está fuera de tiempo, porque en septiembre se empezará a discutir el Presupuesto para el 2014.
En cuanto a esto, Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza, aseguró que la única forma de prevenir modificaciones posteriores a la aprobación del presupuesto, es que se establezca que por ningún motivo el presidente de la Comisión de Finanzas pueda generar dichos cambios y qué estos sólo los hagan los Cocodes o la Segeplan.
El Congresista agregó que no se puede prohibir que el Congreso modifique el Listado Geográficos de Obras, pero que cualquier cambio se haga en forma transparente al discutirse en público, añadiendo criterios técnicos a cualquier modificación.