El Listado Geográfico de Obras con una asignación presupuestaria de Q7 mil 500 millones anuales podría ser, sino el único, el objetivo más importante, razón por la que personas desean postularse para alcaldías o diputaciones.
mespana@lahora.com.gt
El Listado Geográfico de Obras proviene de distintas propuestas de los Consejos de Desarrollo Departamental (Codede) y corresponde a la asignación de presupuesto para que estas obras se puedan llevar a cabo.
El presupuesto asignado para este Listado es de Q7 mil 500 millones. Sumado a esto, los diputados del Congreso de la República aprobaron un aporte extraordinario de Q320 millones.
Según el exministro de Finanzas Públicas, Edgar Balseéis, los diputados del Congreso eligen de forma arbitraria a qué departamento beneficiar con la adjudicación de obras.
A decir de Balsells el departamento de Petén y Guatemala con el 50% del aporte extraordinario.
A cargo de la Comisión de Finanzas del Legislativo, los diputados que la integran son sobre todo los encargados de repartir el dinero para que las unidades ejecutoras, tal como los Codedes, el Ministerio de Comunicaciones y otros sean los encargados.
“Hay una manipulación enorme que va desde el Gobernador que coordina los Codedes, el diputado, las organizaciones no gubernamentales y los contratistas de obraâ€, dice la diputada Rosa María de Frade, sin embargo, lo más preocupante, agrega, es la discrecionalidad que se maneja en muchas de estas obras.
“Esta es una situación que en Guatemala ha existido durante mucho tiempo, pero lo que hace falta es información concreta para establecer a ciencia cierta si existe o no ese vínculo directo, pero lo que sí aseguramos es que existe un grupo importante de personas que su único objetivo de participar como alcaldes y diputados son los recursos que se pueden manejarâ€, dice Rubén Darío Narciso, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.