Lista de paí­ses corruptos


Corrupción. Nouri al-Maliki, primer ministro de Irak, cuyo gobierno fue catalogado como de los más corruptos del mundo. (AFP / La Hora)

La corrupción afecta a la recuperación de paí­ses devastados por la violencia, incluyendo a Irak y Somalia, que se unieron a Birmania en la lista de los paí­ses considerados más afectados por este mal, según el informe de una organización no gubernamental presentada hoy en Londres.


Transparencia Internacional (TI), con sede en Berlí­n, considera en su informe anual del í­ndice de percepción de la corrupción en 180 Estados que muchos de los paí­ses más pobres también se encuentran entre los más perjudicados por este problema.

Los paí­ses «limpios» –encabezados por Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda– también deberí­an hacer más esfuerzos para evitar que sus empresas traten de corromper a los dirigentes de otros Estados, o dejar de cerrar los ojos sobre la procedencia de fondos sospechosos depositados en sus establecimientos financieros, según TI.

«Los paí­ses al final de la clasificación deben tomar en serio estos resultados y actuar ya para fortalecer la responsabilidad de sus instituciones públicas», según Huguette Labelle, presidenta de TI.

«Pero las acciones de paí­ses bien clasificados también son importantes, sobre todo para luchar contra la corrupción en el sector privado», añadió.

El í­ndice de percepción de la corrupción, establecido gracias a encuestas realizadas entre hombres de negocios y especialistas en 180 paí­ses, va de 10 para un Estado considerado como «limpio» a 0 para un Estado considerado «corrupto».

Cerca de 40% de los paí­ses con un í­ndice menor de 3 –donde se considera que la corrupción afecta a todos los sectores– son clasificados como «pobres» por el Banco Mundial.

Dicha lista otorga a Chile 7,0, España y Uruguay 6,7, Costa Rica 5,0, Cuba 4,2, Salvador 4,0, Colombia 3,8, Brasil, México y Perú 3,5, Argentina 2,9, Bolivia 2,9, Venezuela 2,0 y Haití­ 1,6.

Somalia y Birmania se encuentran al final de la lista, ambos con 1,4, mientras que Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son considerados los mejores, con 9,4.

«Los paí­ses al final de la clasificación deben tomar en serio estos resultados y actuar ya para fortalecer la responsabilidad de sus instituciones públicas. «Pero las acciones de paí­ses bien clasificados también son importantes, sobre todo para luchar contra la corrupción en el sector privado.»

Huguette Labelle

presidenta de Transparencia Internacional

Los menos corruptos

Dinamarca

Finlandia

Nueva Zelanda

Los más corruptos

Somalia

Birmania

Irak

Los más corruptos de Latinoamérica

Haití­

Venezuela

Ecuador

Chile

Los menos corruptos de Latinoamérica

Chile

España

Uruguay

Costa Rica