Ministros y expertos en energía de 16 países afinaron ayer los acuerdos de la IV Cumbre de Petrocaribe, que hoy será presidida por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, en sustitución de su hermano Fidel.
En el encuentro, Honduras solicitó el ingreso formal a Petrocaribe, petición que se formalizará en la Cumbre de hoy, informó el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.
A 260 km de La Habana, la ciudad de Cienfuegos, en el centro de la isla, viste sus mejores galas como sede de la reunión, que tendría como gran ausente al líder cubano de 81 años, impulsor del proyecto, quien convalece desde hace 17 meses de una grave enfermedad.
Chávez llegó el miércoles a La Habana y tenía previsto reunirse con Castro, su mentor político, pero hasta ahora no fue confirmado el encuentro ni la agenda que el mandatario venezolano cumplió ayer en la isla.
El presidente de Haití, René Preval, llegó también el miércoles, y Leonel Fernández, de República Dominicana, arribó ayer, mientras que son esperados Daniel Ortega, de Nicaragua, y otros gobernantes del Caribe.
«Será una conferencia de muy alto nivel», dijo el vicecanciller cubano Alejandro González, quien confirmó que la delegación cubana estará encabezada por Raúl Castro, a quien su hermano Fidel cedió el mando provisionalmente el 31 de julio de 2006 por enfermedad.
Ramírez dijo que en la reunión de expertos «se revisaron los proyectos para el desarrollo de las infraestructuras», que se están ampliando, ya que su capacidad actual impide la entrega prevista de 102 mil barriles diarios, de los cuales solo se entregan 53 mil.
Señaló que ministros y expertos abordaron proyectos de eficiencia energética, energías alternativas, programas para potenciar energía eólica y solar en el Caribe y, evaluaron avances en el ahorro energético en base a experiencias realizadas en Cuba y Venezuela.
Los países beneficiarios de Petrocaribe cancelan la factura con productos y dos años de gracia, una extensión del período de pago de 17 a 25 años y un financiamiento de 40% si el precio del barril supera los 40 dólares, a una tasa de interés del 1%.
Cuba y Venezuela recalcan que Petrocaribe no es un convenio de comercialización en condiciones privilegiadas en momentos en que el barril promedia los 90 dólares, sino un pacto energético que apunta a desarrollar también transporte, almacenaje y refinación.
El proyecto ya contempla tres refinerías: la de Cuba, que será inaugurada hoy en Cienfuegos, colofón de la Cumbre, así como otras dos en Jamaica y Nicaragua.
Inaugurada en 1990 con tecnología soviética, la refinería «Camilo Cienfuegos» fue paralizada definitivamente en 1995, cuando la crisis económica que significó para Cuba la desaparición del bloque comunista, no toleró su ineficiencia y alto consumo de combustible.
Pero con un acuerdo firmado en 2005, las petroleras PDVSA de Venezuela y CUPET de Cuba formaron una empresa mixta que emprendió la modernización y ampliación de la refinería, que podrá recibir 65 mil barriles en una primera etapa y hasta 150 mil en una segunda fase a cuatro años.
Chávez planea convertir Cienfuegos en un polo petroquímico, que tendrá hoy también su primera expresión social con la entrega de 100 «petrocasas» que donó, levantadas en sólo 60 días con materiales resistentes derivados del petróleo.
El polo incluye una planta de fertilizantes, otra de productos químicos a partir del petróleo y una desgasificadora, que convertirá al estado gaseoso el gas líquido importado en barcos desde Venezuela.
Además de Cuba y Venezuela, Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Haití y Nicaragua.
El convaleciente líder cubano, Fidel Castro se reunió durante dos horas y media con su aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien conversó acerca de la Cumbre petrolera que se celebra hoy en Cuba, según una nota oficial.
El encuentro «emotivo y fraternal» fue celebrado en la tarde del jueves «como expresión de la profunda amistad que une a nuestros pueblos y líderes», subrayó el comunicado publicado en los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde.
«Fidel y Chávez intercambiaron sobre la Cumbre de Petrocaribe» en Cienfuegos, 260 km al sureste de La Habana, y la puesta en marcha en esa ciudad de una refinería que ambos países operarán en conjunto con «beneficios a Cuba y los países caribeños», añadió.
Asimismo, ambos líderes conversaron acerca de la «fructífera colaboración entre Cuba y Venezuela», la próxima Cumbre de los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y acerca de la situación internacional.
Esta es la novena vez que el líder cubano de 81 años recibe la visita de su amigo venezolano durante su convalecencia de una enfermedad intestinal, que lo obligó a alejarse del poder y ceder provisionalmente sus cargos a su hermano Raúl Castro hace 17 meses.