Lisiados del Ejército bloquean el Periférico


aa_FOTO_4a

Miembros de la Asociación de Exsoldados y Exespecialistas Discapacitados de Guerra del Ejército de Guatemala (Adegua) bloquearon El Periférico como protesta, posteriormente se dirigieron a Casa Presidencial para exigir la destitución del jefe del Centro de Atención al Discapacitado del Ejército y para que se les brinde la atención hospitalaria necesaria, entre otras peticiones.

aa_FOTO_4b

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según los afectados, sus principales solicitudes son la destitución del coronel Amílcar Ovidio González Miranda, jefe del Centro de Atención al Discapacitado del Ejército; una iniciativa de ley que permita que los discapacitados que no gozan de pensión gubernamental sean atendidos en diferentes centros asistenciales, el retiro de los precursores químicos, entre otros.

“Nosotros no queríamos hacer esta manifestación, le dijimos al Ministro de la Defensa que cambiara al coronel Amílcar Ovidio González Miranda por la abusivez y la prepotencia con que nos ha tratado a los discapacitados, que somos unos parásitos, eso nos ha molestado”, indicó Juan González.

El entrevistado agregó que necesitan apoyo para impulsar una iniciativa de ley, por parte de los diputados del Partido Patriota (PP) para que los exmiembros de las fuerzas castrenses que no cuentan con una pensión gubernamental sean reevaluados por los médicos del Hospital Militar, San Juan de Dios y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Otras de las exigencias, según indican es que retiren los precursores químicos de sus lugares de vivienda, que se ubican en la Finca Estanzuela, San José del Golfo, por la contaminación que provoca.  Aunado a ello, un proyecto de vivienda.

“La finca es de la Asociación, de nosotros los discapacitados, a la par fueron a poner una bodega de los químicos precursores, los palos se están secando, hay unas matas de limón que se están secando y ahí quieren construir la bodega de esos químicos, a la orilla de la finca de nosotros, como a cien metros están los lotes.  ¿Qué va a pasar con nuestros niños?”, dijo uno de los manifestantes.

DIFÍCIL RECORRIDO
Unos cien discapacitados del Ejército iniciaron su recorrido por El Periférico y caminaron por las calles del Centro Histórico, hasta llegar a Casa Presidencial.

Con evidente dificultad estas personas se movilizaron por las calles, algunos utilizando sus prótesis, otros en silla de ruedas o muletas.

Por momentos los manifestantes suspendían el recorrido, derivado de los dolores musculares o las molestias que les genera movilizarse con prótesis, mientras centenares de automovilistas bocinaban por la preocupación y desesperación de estar varias horas en el tránsito.

“Si en este momento nos llamara la Vicepresidenta, nosotros despejamos la vía, no quisiéramos manifestar porque nos cuesta caminar, pero necesitamos que nos escuchen.  Somos guatemaltecos, nos utilizó el Estado, pertenecemos al país, consideramos que es justo que nos hagan nuestra casa y escuchen nuestras peticiones”, indicó González.

REUNIÓN
Al cierre de La Hora se conoció que los exmiembros del Ejército se encontraban en el interior de Casa Presidencial, para entregar por escrito sus solicitudes a representantes de la Mesa Nacional de Diálogo del Organismo Ejecutivo.