Liquidadores de Fonapaz advierten de anomalías por Q60 millones en OIM


aa_foto_1_jose_antonio_castro

En una citación que la Comisión legislativa Extraordinaria Por la Transparencia, Héctor Batz, administrador de la Junta Liquidadora del Fondo Nacional para la Paz, dijo que se encontraron anomalías por mal manejo de Q60 millones en el programa interno que dicho fondo trabajaba con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

En un informe que presentó la Junta Liquidadora a los miembros de la sala de Transparencia sobre el proceso de liquidación y traslado de Fonapaz al Fondo de Desarrollo (Fodes), el administrador liquidador señaló la existencia de demandas de empresarios a integrantes de la OIM.

Las demandas se deben a incumplimientos de pago en contratos que dicha organización trabajaba con dinero del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Según Batz, los contratos de pago incumplidos por la OIM suman el equivalente a Q60 millones en proyectos, los cuales presentan orden de embargo. No obstante, los fondos no se encuentran en las cuentas bancarias en que deberían de estar, detalló.

El administrador agregó que actualmente se encuentran investigando dónde están los recursos.

El representante de la junta liquidadora explicó que la relación entre  OIM y Fonapaz era para trabajar varios proyectos, de los cuales aún hay algunos inconclusos, como es el caso de la construcción de la Comisaría 15.

Se buscó una reacción de la OIM por medio del Departamento de Comunicación de dicha organización, pero la solicitud no fue atendida ya que no dieron una respuesta a las consultas de La Hora.

No es la primera vez que la OIM se encuentra en el centro de la polémica. En 2006, en medio de los señalamientos por los malos manejos en el PACUR, el responsable de OIM en Guatemala de entonces, Günther Müssig, expresó que “en este país no hay obra sin sobra”, en respuesta a los señalamientos de que los diputados exigen comisiones (sobornos) a empresas a cambio de adjudicar obras.
 
TRASLADO DE FONDOS
En la citación los miembros de la Junta Liquidadora de Fonapaz indicaron  que ya trasladaron al Fodes dos de los 22 módulos en que se encuentra divido el Fondo para la Paz. El primer módulo es de la reconstrucción por la acción del terremoto en San Marcos Y Quetzaltenango por Q41 millones.

 El segundo módulo es de infraestructura del 2012  que suma Q.464, 141,333 por  27 proyectos en ejecución (Q.63,609,719.02), 26 con contratos sin ejecución (Q.72,362,756.06) y 245 obras aprobadas por el comité (328,168,858.71).
Batz también develó la existencia de 149 denuncias por faltas penales, laborales y administrativas.

El administrador de la liquidadora detalló que ya fueron entregados Q146 millones al Fodes, pertenecientes a los ingresos corrientes de Fonapaz.  y agregó que la liquidadora cuenta con un presupuesto de Q55.8 millones  de los cuales han ejecutado el 30.8 por ciento.