Liquidación de Fonapaz iniciará con fideicomisos


aa_foto_5

La Junta Liquidadora de Fonapaz presentó esta mañana a Rony Abiú Chali López como el administrador liquidador del fondo, quien indicó que se empezará con la liquidación de los fidecomisos de segundo piso, que serían cinco por el momento, dos de ellos ya definidos, los cuales suman 32 millones, y tres más que aún no se sabe el monto.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Chali López dijo que los fideicomisos de segundo piso vienen a constituirse como una herramienta  que atiende a un grupo específico, siendo cinco los principales; explicó que aparte del fideicomiso general de Fonapaz, que es de 669 millones este año, se encuentran estos fideicomisos, los cuales serán los que primeros en liquidar.

Además aseguró que será la unidad ejecutora de Fonapaz la que más tiempo llevará para poder ser liquidada, en cuanto al tiempo de un año, eso es lo que se espera; pero hizo énfasis que será esta unidad la más complicada de liquidar.

El administrador liquidador indicó que tendrán las mismas funciones que tenía el director de Fonapaz, Armando Paniagua, porque así lo establece el Acuerdo 36-2013 que establece a la Junta Liquidadora de dicho fondo.

En cuanto a los proyecto dijo que se liquidarán los que se tendrán que liquidar, pero que se terminará con los compromisos adquiridos en años anteriores.

Según Chali López, existen 19 proyectos que se encuentran en ejecución, los cuales terminarán  y serán liquidados e inmediatamente después se cerrarán, pero aquellos que solamente hayan ingresado y que no se tenga claridad en el procedimiento obviamente se tendrán que discutir, y desarrollar un mecanismo para poderlos trasladar pronto a donde corresponde.

Asimismo refirió que el personal de la institución no será liquidado de inmediato, ya que se iniciará un proceso de análisis de los perfiles de funcionarios así como del personal en general, “para que tengan la oportunidad de participar en otras dependencias del Estado, tal como lo ofreció el Presidente. No vamos a estar liquidando así por así, ya que se está viendo al personal como un capital humano”.

CIERRE DE FONAPAZ
El 7 de enero, el presidente Otto Pérez Molina anunció que el Fondo Nacional de la Paz (Fonapaz) se cerraría por completo, debido a múltiples problemas de corrupción que venían de varios gobiernos atrás.

Posteriormente se publicó el Acuerdo Gubernativo 36-2013, en donde se establecían las normas de cierre para Fonapaz,  el cual establecía un año de plazo para la liquidación de esa entidad y su Unidad Ejecutora de proyectos, contando a partir de la fecha de integración de la Comisión de Liquidación, en la que habrá representantes de Segeplan, y los ministerios de Desarrollo Social y Finanzas.
Además establecía que durante el año que durará la Comisión Liquidadora, tendrá a su cargo determinar las operaciones y compromisos financieros pendientes, verificar el inventario de bienes muebles, inmuebles y otros activos; siendo la encargada de trasladar los programas, proyectos u otra actividad competente de Fonapaz.