Durante las fiestas de fin de año se registraron dos incidentes entre pandillas rivales, los cuales continuaron en los hospitales nacionales de la capital. Según indicó el vicepresidente Rafael Espada, fue gracias a tres anillos de seguridad, instalados en los nosocomios, que los ataques no fueron efectivos.
aorozco@lahora.com.gt
Hoy, en conferencia de prensa, el vicemandatario detalló los resultados de sus visitas a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, realizadas el 25 de diciembre y 1 de enero recién pasados, resaltando entre ellos los dos ataques que se suscitaron.
A decir de Espada, el 1 de enero ocurrió un conflicto entre pandillas rivales, lo que dejó como saldo una persona fallecida y varios heridos que fueron trasladados al San Juan de Dios. Hasta el citado nosocomio llegaron miembros de la mara rival para ultimarlos, sin embargo, fue gracias a tres anillos de seguridad instalados allí que se frustraron los ataques.
Según el vicegobernante, el 24 de diciembre se dio un hecho similar, pero en el Hospital Roosevelt; sin embargo, este también contaba con tres anillos de seguridad que evitaron problemas dentro del centro asistencial.
«Afortunadamente dentro del hospital no hubo actividad violenta, pero fue prevenida por las fuerzas de seguridad; había policía fuera del área, en el perímetro del hospital y dentro del hospital, que previnieron la entrada de personas que llevaban armas», señaló Espada.
EN BUEN ESTADO
Entre otros detalles, Espada señaló que se registraron 19 fallecidos durante el 31 de diciembre, 15 por arma de fuego, tres por arma blanca y uno por objeto contundente, mientras que el 1 de enero se reportaron 20 personas muertas por arma de fuego, nueve por arma blanca, uno por objeto contundente y uno por asfixia.
Sin embargo, para el vicegobernante las cifras registradas este año son menores a las presentadas con anterioridad, y destacó la preparación de los hospitales nacionales para enfrentar las emergencias de fin de año.
«Me dio mucho gusto ver que la red hospitalaria estaba muy bien, el Roosevelt y el General estaban bien cubiertos, con médicos, enfermería y personal, equipo médico necesario, antibióticos, medicinas; equipo diseñado para emergencias estaba muy bien», indicó, detallando que el San Juan de Dios recibió menos pacientes que en años anteriores.
Durante la temporada de fin de año, según los registros del Hospital Roosevelt, hubo una reducción del 15 por ciento en la atención de accidentes de tránsito y otras emergencias, en comparación con 2009. Mientras que en la pediatría la reducción, según afirman, fue de alrededor del 50 por ciento de menores atendidos.
Pese a ello, los datos todavía son alarmantes y más de 4 mil accidentes fueron atendidos por la red hospitalaria. Los datos detallan que solo en el Hospital Roosevelt fueron atendidos 2 mil 406 adultos, entre tanto en el Hospital General San Juan de Dios, la atención fue a un aproximado de mil 869 personas.
En la pediatría del Roosevelt fueron más de trescientos pacientes los que se atendieron; la mayoría de emergencias corresponde a accidentes de tránsito, heridos por amas de fuego y arma blanca, por quemaduras y por otras causas.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha informado mediante los circunstanciados policiales, que del 31 de diciembre de 2010 al 2 de enero de 2011, se cuantifica la muerte de 96 personas. La mayoría de víctimas por arma de fuego, arma blanca y accidentes de tránsito, sin embargo, también destaca muertes de ahogados y otras causas por establecer.
Según los informes, entre los crímenes destaca masacres como la de Jutiapa, donde murieron cuatro hombres entre la aldea San José Vista Hermosa y el Yano del municipio de Yupiltepeque, las víctimas son René Hernández Yánez, de 33 años; Manuel Díaz Lemus, 55; Audelino García Díaz, 28, así como Mábel Hernández López, 31, quien murió poco después en el hospital de la localidad. Mientras que en el parcelamiento La Alameda, sector «A» de la zona 1 de Chimaltenango, fueron hallados los cadáveres de tres hombres. Todas las víctimas fallecieron por arma de fuego.