Símbolos de dos maneras diferentes de comprender el futbol en Argentina, Carlos Bilardo y César Luis Menotti comparten en estos días una misma convicción: Lionel Messi llegará muy bien al Mundial de Brasil pese a la turbulenta temporada que vivió con el Barcelona.
Tras una semana de vacaciones en su Rosario natal, donde se lo vio pasear distendido por las calles junto a su familia y amigos, Messi comenzará a preparar a partir de hoy el mayor desafío de su carrera con la esperanza de «cambiar el chip» y dejar atrás su peor año desde que se apoderó del trono del futbol mundial.
«Creo que a Messi le va a venir bien el regreso a la fuente, al barrio, con su familia, y salir un poco de esta vorágine», dijo a dpa Menotti, el técnico campeón Mundial con Argentina en 1978.
«Venir a Rosario y empezar a entrenar con la selección antes de viajar cambia todo. Ya es otro mundo nuevo, donde él es muy querido, muy respetado. Y hay un país que lo acompaña, yo creo que va a recuperar la alegría de jugar. Lo veía hasta con tristeza dentro de la cancha», evaluó Menotti.
Hasta hace no demasiado tiempo, jugar para la selección resultaba casi una tortura para un Messi que brillaba en el Barcelona, pero ahora la situación se ha invertido por completo, como admitió el propio futbolista a su arribo al país.
«Sé que ahora llego con la selección, cambio el chip, como muchas veces me pasó al revés, que no me salían las cosas en la selección e iba al Barcelona y jugaba bien. Esperemos que esta vez sea al revés», deseó Messi.
«Cuando me junte en el predio (de la Asociación del Futbol Argentino, AFA) con mis compañeros, con mis amigos, me va a cambiar la cabeza y va a ser otra historia», prometió el capitán «albiceleste», que hoy se unirá al resto de sus compañeros en el centro de entrenamiento de la localidad bonaerense de Ezeiza bajo las órdenes del seleccionador Alejandro Sabella.
Bilardo, campeón con Argentina en 1986 como entrenador y actual coordinador de las selecciones nacionales, tampoco tiene dudas de que Messi podrá volver a su mejor nivel con la selección.
«Está bien, pero no ahora, ya lo dijimos hace dos meses. Es el mejor del mundo», consideró el entrenador, que incluso cree que Messi llegará «mejor» al Mundial de lo que hizo Diego Maradona antes de su consagración en México 1986.
«Llega mejor Messi», dijo Bilardo, que recordó que el astro del Barcelona cuenta «con el apoyo del público», algo que Maradona no tenía en aquel entonces.
Tanto Bilardo como Sabella podrán empezar a comprobar hoy en directo cuál es el verdadero estado físico, anímico y futbolístico en el que llega su joya. Y desvelar cuál es el Messi que ofrece el nuevo «chip».