Debido al incremento de capturas de agentes de la Policía Nacional Civil involucrados en actos ilícitos, la directora de la institución, Marlene Blanco Lapola, anunció la creación de una línea telefónica para atender las denuncias que haga la ciudadanía en contra de agentes corruptos, la cual podría llegar a ser atendida por ella misma, cuando el caso lo amerite.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con Rember Larios, director adjunto de la PNC, este proyecto tiene como propósito crear una cultura de denuncia, para eliminar o por lo menos reducir el alto índice de corrupción en las filas policíacas.
A decir de Larios, la línea de atención estará a cargo del personal de asistencia de Blanco Lapola, sin embargo, cuando el caso sea muy relevante, la dirigente de la institución podría atender el llamado de la población afectada.
«Ella quiere y busca una comunicación directa con la gente, y en un caso de suma importancia o emergencia, ella tiene planeado dirigirse a la gente», dijo Larios.
El director adjunto destacó que la corrupción ha estado por mucho tiempo en las filas policiales, pero recientemente los guatemaltecos, e incluso, agentes de la institución han denunciado el mal proceder de estos elementos.
Con este proyecto que se habilitará en las próximas semanas, se pretende mejorar el trabajo de la institución, así como investigar y procesar a los malos elementos.
«Nosotros nos comprometemos a investigar y a procesar como corresponde, pero ya no más quedarnos callados o soportar esas arbitrariedades o esos abusos de parte de funcionarios policiales que su función es proteger y cuidar a la gente y no asaltarlos», señaló Larios.
El funcionario agregó que para realizar el proyecto dispondrán de los recursos financieros con los que cuentan actualmente, pero esperan que el próximo año el presupuesto que se les asigne se incremente, para atender varias necesidades.
CASOS
La aprehensión más reciente fue la de un oficial y tres agentes, que fueron sorprendidos cuando exigían al dueño de un camión Q3 mil, por supuestas anomalías en el vehículo.
Los capturados fueron identificados como Alfredo Guadalupe Divas Martínez, de 35 años; y los agentes Efrén Nicolás López Cabrera, de 24; ílex Arnulfo Yánez Cabrera, de 29; y José Víctor Ixtecoc Canahuí, de 25, asignados a la División de Patrullaje Motorizado.
Estas personas fueron detenidas, debido a que intentaron extorsionar a William Díaz Rustrián, conductor del camión, a quien exigieron Q3 mil, bajo el argumento de que el número del motor tenía alteraciones y que debía darles dicha suma de dinero, a cambio de que no fuera consignado a las autoridades.
Aunque ya se tenían denuncias en contra de Divas y Yánez, por otros ilícitos, no se había logrado comprobar su accionar. El director adjunto de la PNC, señaló que hay casos en los que se capturan a elementos policiales por un delito, pero cuando se abre una investigación se comprueba que ya tienen dos o más de tres denuncias en su contra.