Lindsay Lohan y Eddie Murphy nominados a lo peor del cine de 2007


Los actores estadounidenses Lindsay Lohan y Eddie Murphy lideran las nominaciones para las «Frambuesas de Oro» (Razzies), parodia a los premios Oscar que distingue lo peor de la producción cinematográfica estadounidense, anunciaron ayer los organizadores del premio menos codiciado de Hollywood.


«I know who killed me», con Lindsay Lohan, la joven actriz que llamó más la atención el año pasado por sus problemas con el alcohol y la justicia que por sus talentos como comediante, recibió nueve nominaciones, de las cuales dos para Lohan como «peor actriz», dado que encarna a gemelas.

Este «thriller» ya destrozado por la crí­tica obtuvo nominaciones además en las categorí­as de «peor pelí­cula», «peor guión», «peor director» y «peor pareja en la pantalla».

Pero «Eddie Murphy logró robarle el estrellato a Lohan al obtener cinco nominaciones, un récord para un solo año», destacó la Fundación de las Frambuesas de Oro, que entrega los premios desde 1980.

La comedia «Norbit», en la que Murphy encarna a tres personajes, le valió tres nominaciones como peor actor, dos de las cuales en papeles secundarios, además de dos nominaciones por «peor pareja en la pantalla».

«Norbit» competirá en ocho categorí­as, al igual que «Chuck&Larry», comedia con Adam Sandler sobre bomberos que se hacen pasar por homosexuales por motivos administrativos.

La estatuilla de estos premios es una frambuesa de plástico del tamaño de una pelota de golf sobre una bobina de pelí­cula Super 8, todo pintado de dorado y su costo es de 4,97 dólares.

Tradicionalmente son entregados en la ví­spera de los Oscar, que este año se anunciarán el 23 de febrero.

Los Razzies fueron lanzados hace 26 años por John Wilson, quien se autodefine como un «cí­nico cinemaní­aco». Wilson compuso un jurado que cuenta hoy con más de 650 miembros (profesionales del cine, crí­ticos y cinéfilos) en 40 estados norteamericanos y en 15 paí­ses.

Los ganadores raramente acuden a la ceremonia de premiación.