Lincoln fascina por legado a Obama


El presidente de EEUU  Barack Obama (I), los senadores Harry Reid  y Mitch McConnell durante la ceremonia en el Capitolio por el 200 aniversario del nacimiento de Abraham Lincoln. FOTO LA HORA:  AFP Mark Wilson

Cuando se cumple el jueves su 200º aniversario, Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud y salvó a la Unión al precio de una dura guerra civil, fascina aún por su grandeza y su legado, que se manifiesta en Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos.


Se han escrito unos 10.000 libros sobre él desde que fue elegido en 1860 el 16º presidente del paí­s.

«Â¡Un libro sobre Lincoln por semana! Nuestro 16º presidente fue más evocado que todos nuestros presidentes juntos, que cualquier figura histórica, salvo Jesús», declaraba recientemente el senador por Illinois, Dick Durbin, de la comisión del Bicentenario.

Sin embargo, Lincoln decí­a: «No hay mucho para decir sobre mí­», en una corta presentación autobiográfica para su campaña presidencial de 1859.

Honesto, profundo, visionario y ambicioso, no faltan calificativos para describir a quien los historiadores designan como el presidente más importante de la historia de Estados Unidos. «Es el más grande, absolutamente», resume para AFP Harold Holzer, historiador y co-presidente de la comisión del Bicentenario.

«Se ha vuelto una figura que sobrepasa la trascendencia humana, mientras que cuando estaba vivo era un personaje muy controvertido, violentamente criticado por su posicionamiento contra la esclavitud», agrega Marc Miccozzi, ex director del Museo Nacional de Medicina.

«Son los únicos restos mortales de un presidente en ejercicio», dijo con orgullo Tim Clarke, portavoz del museo, delante de piezas de su bóveda craneal y de la única bala de plomo retirada durante su autopsia, que penetró 15 centí­metros en el cerebro del primer presidente estadounidense asesinado.

Para este 200º aniversario, se calculan unas 50 exposiciones en todo el paí­s. En Washington, se llevará a cabo una ceremonia oficial en el Lincoln Memorial y en el Congreso, mientras que el Ford»s Theater, donde fue asesinado el 15 de abril de 1865, reabrió sus puertas luego de una larga renovación, con una obra en cartelera sobre… Lincoln.

Y el efecto Obama no es ajeno a la renovación de esta fascinación.

El primer presidente negro, quien simbólicamente tomó prestada la Biblia de Lincoln para prestar juramento al cargo el 20 de enero, no esconde su admiración polí­tica por el ex presidente republicano.

«Este aniversario, Obama lo transformó en el aniversario del pueblo. No solamente Obama lo admira sino que da cuenta de la «tarea incompleta» de Estados Unidos de la que hablaba Lincoln en su discurso de Gettysburg, es decir, del acceso a las oportunidades para todos», afirma Harold Holzer.

La figura de Lincoln en sí­ misma, su apariencia fí­sica y los tristes acontecimientos de su vida familiar continúan generando curiosidad.

Hay libros que sugieren que era homosexual o depresivo crónico. «Cómo no ser depresivo en la Casa Blanca con una guerra civil»?, replica Marc Miccozzi. Su predecesor, el presidente James Buchanan le habrí­a dicho: «Si está tan contento de entrar (a la Casa Blanca) como yo de salir, usted debe ser de los hombres más felices del mundo».

Lincoln «fue diagnosticado con tantas enfermedades que es difí­cil creer que estuviera vivo cuando murió», bromeó Holzer.