Limitados recursos para atender Medio Ambiente


Los daños al medio ambiente generados por el huracán Mitch en 1998, así­ como por la tormenta tropical Stan en 2005, no han sido recuperados; las pérdidas se calculan en Q7 mil millones.

Ministerios de Ambiente de la región manifestaron su preocupación debido a los limitados recursos económicos y humanos que se destinan en los paí­ses para la protección ambiental, por lo que desde la firma del TLC con Estados Unidos no se ha podido dar cumplimiento al capí­tulo ambiental.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Según Alejandra Sobenes, ex viceministra de Recursos Naturales y actual asesora del titular de la cartera ambiental, los estragos causados por el huracán Mitch en 1998 así­ como por la tormenta tropical Stan en 2005, dejaron pérdidas aproximadas de Q7 mil millones, que no han sido superadas, lo cual evidencia la inversión elevada que se requiere para la protección del medio ambiente.

Las declaraciones de Sobenes se dieron durante la celebración de la reunión regional centroamericana sobre aplicación y cumplimiento ambiental, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

POBRE ASIGNACIí“N

De acuerdo con Sobenes, la asignación que los Estados hacen para la protección del medio ambiente sigue siendo «pobre»; en Guatemala, para 2009, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recibió un presupuesto de Q93.1 millones, que superó dos veces el que tení­a en 2008 (Q44.9 millones), lo que a su consideración, es reducido para enfrentar los niveles crí­ticos del deterioro ambiental.

«Es necesaria la consideración de que los niveles crí­ticos de deterioro ambiental requieren mayores inversiones para prevención de más contaminación y el tratamiento de ésta», dijo.

Lo destinado al ente rector en materia ambiental representa el 0.22% del presupuesto del Estado, lo cual «es bastante preocupante, puesto que lo que se pretende es garantizar la salud y la vida de las personas.», aseveró Sobenes.

COORDINACIí“N

Con la ratificación del TLC con República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, los paí­ses se comprometieron a dar cumplimiento a su propia legislación ambiental y armonizar la misma en ese marco, por lo que, según Sobenes, se busca mejorar la coordinación interinstitucional.

En Guatemala se creó recientemente el Consejo Técnico de Cumplimiento Ambiental, en el cual participan representantes del Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ministerio Público, Corte de Constitucionalidad, Procuradurí­a General de la Nación, entre otras.

El Instituto Nacional de Bosques, el Consejo Nacional de íreas Protegidas, así­ como las autoridades de lagos y cuencas en todo el paí­s, entre otras instancias, tienen responsabilidad en la protección de los recursos naturales, empero, están en situaciones crí­ticas económicas.