Limitada inversión social incide en la situación de féminas


logito

Representantes de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Educación, en el departamento de El Progreso, informaron que debido a los limitados recursos que poseen, la cobertura de atención a las mujeres del área rural también es reducida.

Por Elisa Sasví­n EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

Ana Luisa Escobar, comunicadora del MINEDUC, Raúl Juárez, facilitador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y el Ginecólogo, Juan Humberto Espina, del MSPAS, participaron como panelistas en el foro “Avances y Desafí­os de las mujeres en su derecho a la salud sexual y reproductiva”.

Los tres representantes de los ministerios informaron sobre las acciones educativas con función preventiva, que realizan por medio de una alianza estratégica establecida desde 1999, las que en opinión de Odilia Agustí­n, de la Comisión Departamental de la Mujer (CODEMU), no llegan a las mujeres del área rural donde son necesarias.

Tanto Escobar como Juárez reconocieron esta limitante y argumentaron carencia de recursos humanos y financieros, porque en ambos Ministerios hubo recorte a sus presupuestos, al punto que este año no tuvieron financiamiento para realizar acciones contra el VIH-sida.

El foro se llevó a cabo en coordinación con la Secretarí­a Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Comisión Departamental de la Mujer (CODEMU); se realizó en el contexto de la conmemoración del Dí­a Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para dar a conocer las acciones y avances que desde las instituciones gubernamentales se ejecutan.

La coordinadora regional de la SEPREM, Julissa Dí­az, destacó que la polí­tica en referencia establece, en los ejes 4 y 5, acciones relacionadas con la equidad en el desarrollo integral de la salud, con pertinencia cultural de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, así­ como la erradicación de la violencia en su contra.

Al evento asistieron representantes de los alcaldes electos para el perí­odo 2012-2015, integrantes de Oficinas Municipales de la Mujer y lideresas de diferentes organizaciones, de los ocho municipios del departamento.