Liliana Méndez Vargas


A sus escasos 14 años, la pequeña atleta guatemalteca Liliana Méndez ya se ha consolidado a nivel Centroamericano con dos medallas de oro en salto de altura.


En los juegos Centroamericanos Estudiantiles de 2005, Méndez se agenció la medalla de plata, pero al año siguiente lo hizo con el primer lugar, en el Centroamericano de 2006 en El Salvador, y un año más tarde, en la misma justa deportiva volvió a consolidarse con la ansiada medalla dorada.

Liliana recuerda que fueron sus padres quienes la iniciaron en la práctica del deporte, pues de muy niña fueron ellos quienes todas las mañanas la sacaban a correr y trotar en los alrededores de su vecindad.

Pero fue su mamá quien la inscribió en las competiciones del Club Cementos Progreso, donde comenzó a sentir el gusto y sabor de la obtención de las medallas de oro, lo cual la fue motivando cada vez más a continuar en el atletismo.

En la actualidad la especialidad de Liliana son los 300 metros vallas y se ha inscrito al programa de Sideporte de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), lugar donde espera sobresalir en el deporte para darle satisfacciones a su paí­s.

«Me ha interesado mucho el programa de Sideporte porque se puede alternar lo que más me gusta, que es el deporte, sin abandonar los estudios académicos», refiere Méndez.

La pequeña atleta nació el 16 de septiembre de 1993 en Denver Colorado, Estados Unidos, pero toda su infancia, hasta la fecha, la ha vivido en Guatemala.

Por su destacada participación en los Centroamericanos, así­ como un alto promedio es sus estudios seglares, este año fue escogida la novia de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala.

«En mi futuro próximo espero no solo clasificar a los Juegos del Codicader, sino que ganar una medalla de oro, pero además, en alguna oportunidad deseo asistir a las Olimpiadas Juveniles, puede ser en el 2010», concluyó.