El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza récord ayer tras una jornada errática en la que los inversionistas no lograban decidir si comprarían o venderían. El índice de acciones preferenciales osciló entre pequeñas ganancias y pérdidas por lo menos una docena de veces, y finalizó superando su alza histórica de la semana pasada por menos de 2,5 puntos (0,02.
«El mercado está teniendo problemas para establecer una dirección firme», señaló David Kelley, estratega mundial de JPMorgan Funds. Pero agregó: «Creo que por lo que resta del año, una economía favorable… impulsará el mercado».
El índice Standard & Poor’s 500 también subió ligeramente, pero no ha ganado mucho más de lo que registró a principios de marzo, después de oscilar entre las ganancias y pérdidas semanales la mayor parte del tiempo.
Las acciones registraron amplias pérdidas el viernes desde el principio de la sesión a medida que los inversionistas recibían los informes empresariales de utilidades más recientes. Fue un día extraño en el que los ganadores se convirtieron en perdedores, y viceversa.
Las acciones de empresas de servicio público han sido favorecidas recientemente por sus ganancias estables y buenos dividendos, pero los inversionistas las dejaron de lado el viernes y éstas cerraron con baja del 1,4%. Esa fue la mayor caída en los diez sectores del S&P 500.
En contraste, unos cuantos nombres prestigiosos del internet que habían declinado en una reciente ola de ventas consiguieron buenas ganancias.
Netflix anunció que aumentaba las tarifas para sus nuevos suscriptores de video bajo demanda y los inversionistas recibieron la noticia con beneplácito, por lo que sus acciones aumentaron en un 2%. Tesla Motors y LinkedIn, ambos con un descenso superior al 10% desde abril, subieron 2% y 2,5%, respectivamente.
El Dow aumentó 32,37 puntos en la sesión (0,2, a 16.583,34 puntos. Esa cifra superó su alza récord previa de 16.580,84 alcanzada el 30 de abril.
El índice compuesto Nasdaq ganó 20,37 puntos (0,5, a 4.071,87.
Tendencias mixtas en los informes de utilidades de las empresas dejaron a los inversionistas sin una dirección clara.
Erik Davidson, subdirector de inversiones de Wells Fargo Private Bank, dijo que los inversionistas siguen nerviosos cinco años después que la crisis financiera provocó el derrumbe de las acciones a su peor nivel en doce años.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años aumentó a 2,62% con respecto al 2,61% del jueves. El precio del crudo bajó 27 centavos, equivalentes al 0,3%, a 99,99 dólares el barril.