Ligaron a proceso a capturados en trifulcas en Chichicastenango


aa_FOTO_5

Luego de la jornada violenta que se vivió ayer en el municipio de Chichicastenango, las autoridades judiciales ligaron a proceso a los siete detenidos señalados de protagonizar los disturbios y la destrucción de varias propiedades.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Una manifestación por descontento contra el alcalde municipal, Sebastián Xon, por supuestos actos de corrupción en la comuna, resultó con el procesamiento de siete pobladores que exigían la renuncia del jefe edil.

Por la alta tensión que continuaba viviéndose en Chichicastenango, las autoridades decidieron trasladarlos al municipio de Santa Cruz, Quiché, ante la inminente posibilidad de que los pobladores pretendieran liberarlos e  intentaran linchar a los agentes que los detuvieron y al juez que los escuchará.

En consecuencia se decidió que el Juez de Paz y los oficiales de la judicatura de Chichicastenango, se trasladarían a las instalaciones del Centro Preventivo para Varones de Santa Cruz, donde los aprehendidos se encontraban recluidos.

De esta manera se estaría evitando una posible fuga de los involucrados en los disturbios, apoyada por vecinos de su comunidad.

En ese sentido, las autoridades judiciales realizaron la audiencia de primera declaración, donde fueron indagados Manuel Méndez Toj, de 50 años; Manuel Martín Suar, 57; Diego Luis Marroquín, 40; Sebastián Martín Mejía, 40; Martín Ordóñez Macario, 33; Julio Elías Calel Tol, 21, y Tomás Ordóñez Ordóñez, 44.

Todos fueron ligados a proceso por los delitos sedición, instigación, incendio, daños, atentado, amenaza y coacción. También continuarán guardando prisión preventiva en dichas instalaciones.

Según la información de Organismo Judicial (OJ), el expediente sería trasladado al juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz.

Durante todo el desarrollo de la diligencia, un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) se encentraba resguardando las instalaciones de dicha cárcel.
 
LOS HECHOS
Los inconformes señalan al alcalde de malversar más de Q4 millones y de ejecutar junto con su hermano, Jorge Enrique Xon, un fraude electoral en las pasadas elecciones.

Por tales hechos, los pobladores colocaron varias pancartas en las que exigían la renuncia del jefe edil y lo señalaban de corrupto.

Desde el martes, los líderes de las microrregiones se reunieron para realizar una manifestación pacífica para exigir un informe del primer año de gestión de Xon, no obstante al encontrar cerradas las puertas de la comuna, decidieron derribarlas. Desde un día  antes, el funcionario había abandonado las instalaciones.

Mientras algunos comunitarios iniciaron los destrozos, otro grupo se dirigió a la residencia de Xon y la incendiaron.

También incendiaron la sede del Comité Cívico La Manzana, el cual llevó a Xon Cortez a la municipalidad.

Las propiedades de los concejales Juan Mosquit, Manuel Tebelán, Juan Panjoj, Marbina Ramos, Emiliana Panjoj y Tomás Xiloj, así como la de la jueza municipal, Sebastiana Ventura Peliz, también fueron quemadas.

Por su parte, el alcalde negó los señalamientos de corrupción y pidió que se instalara una mesa de diálogo con los líderes del municipio para solucionar el problema.
 
Mientras tanto, el gobernador de Quiché, Heber Cabrera, informó que se redobló la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, en Chichicastenango, y que luego de todos los disturbios, el ambiente es de calma.

Desde el martes, los líderes de las microrregiones se reunieron para realizar una manifestación pacífica para exigir un informe del primer año de gestión de Xon, no obstante al encontrar cerradas las puertas de la comuna, decidieron derribarlas. Desde un día  antes, el funcionario había abandonado las instalaciones.