La jueza primera de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, ligó a proceso al general retirado Efraín Ríos Montt, por los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad; el fiscal del caso está solicitando en estos momentos que se ordene la prisión preventiva, debido a la gravedad de los delitos imputados.
aalonzo@lahora.com.gt
El MP acusó de los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad al general retirado Efraín Ríos Montt, quien se presentó al juzgado Primero de Mayor Riesgo a la audiencia de primera declaración, en la que se abstuvo de declarar.
La acusación del Ministerio Público se basó por delitos de genocidio perpetrados durante su gestión como jefe de Estado de facto (1982-1983), al ser sindicado de la masacre ocurrida en el Triángulo Ixil, donde se ejecutaron los planes contrainsurgentes Plan Sofía, Victoria 82 y Firmeza 83.
El general retirado asistió puntual a la cita para su declaración, la cual empezó alrededor de las diez de la mañana. Pasado el mediodía, la juez decretó un receso, luego de que Ríos Montt señaló que se abstendría de declarar. Alrededor de las tres de la tarde, se reanudó la audiencia para terminar de escuchar los argumentos. Tras ello, la jueza se retiró para estudiar el caso, y a las siete y media de la noche retornó para dar a conocer su resolución.
DECLARACIí“N
Ríos Montt acudió puntual a la diligencia, acompañado de sus dos abogados y su hija, la exdiputada Zury Ríos, audiencia que comenzó a las 9:25 horas entre empujones para ingresar a la sala.
Por quebrantos en su salud, el abogado defensor Danilo Rodríguez había solicitado que su patrocinado debía salir en repetidas ocasiones al sanitario, solicitud que fue concedida por la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo.
Para los delitos imputados, el Ministerio Público (MP) mostró documentos, videos y declaraciones con las que busca señalar a Ríos Montt como el responsable del diseño, planificación y supervisión de planes militares contrainsurgentes que se ejecutaron contra la población indígena del área ixil de Quiché.
DENUNCIAS
A Ríos Montt se le atribuyen cien masacres con mil 771 muertos y 29 mil desplazados, y más de mil violaciones a los derechos humanos. Además, se basó la acusación en la jerarquía militar para responsabilizar a Ríos Montt por la autoría de las masacres, aunque no haya sido ejecutor material.
La fiscalía especial para la unidad de casos de genocidio conoce una querella presentada por la Asociación por la Justicia y Reconciliación, en el 2007, en la que pide que se investiguen las 626 masacres ocurridas en Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango y Baja Verapaz, durante la guerra interna.
En esa denuncia se señala al exjefe de Estado (1982-1983) del delito de genocidio, porque entonces formaba parte del alto mando del Ejército.
Luego de que el Ministerio Público finalizara la presentación de la acusación en contra de Ríos Montt, la jueza Patricia Flores preguntó al General si deseaba rendir declaración, a lo cual se negó el imputado.
EXIGEN JUSTICIA
Mientras tanto, en la Plaza de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la leyenda “Impunidad ni ayer ni hoyâ€, activistas de derechos humanos montaron murales, esquelas de las masacres y un ataúd, celebrando la primera declaración de Ríos Montt ante la justicia.
Luego de no reelegirse como diputado en el 2011, el General se presentó al Ministerio Público voluntariamente, poniéndose a disposición de la justicia para ser citado en cualquier momento para rendir declaración, misma diligencia que hizo en el juzgado.