Luego de doce horas de audiencia, Moisés Samuel CuperSmith Mizrahí, y Oscar Adolfo Salazar Perdomo, exaccionistas de Bancafe, fueron ligados a proceso por el delito de lavado de dinero u otros activos y caso especial de estafa.
jgarcia@lahora.com.gt
En el Juzgado Décimo del Ramo Penal, a cargo de Walter Villatoro, existía orden de captura en su contra desde el 2011, ayer ambos se pusieron a disposición de la justicia, entregándose de manera voluntaria.
No obstante no perdieron su libertad, puesto que el juez los benefició con una medida sustitutiva de arresto domiciliar bajo el pago de una caución económica de Q100 mil cada uno.
Según las investigaciones de la Unidad contra el Robo de Bancos, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, dichas personas tuvieron conocimiento y habrían participado en la estafa contra un mil 300 accionistas, por US $163 millones, entre el 2000 y el 2006.
Aunque al inició de la audiencia, la Fiscalía solicitó que ambos también fueran ligados a proceso por asociación ilícita, conspiración para el lavado de dinero e intermediación financiera, el juez Villatoro no encontró los indicios suficientes para abrir una causa por esos delitos.
En la diligencia, el Ministerio Público también manifestó que CuperSmith y Salazar habrían recibido entre $ 4 mil y $ 12 mil en dividendos.
Por su parte, la defensa aseguró que ambos era accionistas, es decir tenían capital invertido y no eran directivos, y que por lo tanto no participaron en la estafa, sino que habrían sido víctimas de ella, en ese sentido manifestaron interés en constituirse como colaboradores. Ambos son los primeros en tener esa intención, ya que el resto de sindicados, siempre ha guardado silencio.
Por el caso, 11 personas están siendo acusadas, entre ellos Eduardo Manuel González Rivera, Manuel Eduardo, Jorge Alfredo González Castillo y Ariel Estuardo Camargo Fernández.