Ligan a proceso a ex alcalde de El Asintal


El ex alcalde del municipio de El Asintal, Retalhuleu, Alfonso Sánchez Juárez, quedó ligado a proceso por el juzgado de paz de esa localidad, acusado de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y peculado continuado.


Sánchez, a quien además se dictó orden de prisión preventiva, fue aprehendido por la Policí­a Nacional Civil (PNC), en cumplimiento a la orden girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de esta ciudad.

De acuerdo con el historial, en 2006 miembros del propio Concejo Municipal, que acompaña al jefe edil en su gestión, se declararon en contra y junto a los representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), del municipio, encabezado por el asesinado alcalde Albinci Barrios, quien sucedió en el cargo a Sánchez, emprendieron una labor de fiscalización en la que encontrar que el capturado habí­a cometido graves actos de corrupción.

Los ex concejales que se habí­an declarado en oposición, los COCODES y el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), exigieron a la Contralorí­a General de Cuenta una auditorí­a a profundidad y luego de que ésta se llevó a cabo, reveló que el jefe edil habí­a malversado más de 3 millones de quetzales.

Ante la captura del ex jefe edil, cuya gestión se dio entre 2004 y 2008, postulado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), la población dijo que es un precedente y que la ley debe juzgarlo como corresponde.

A salir de su primera declaración ante el juez local, el sindicado quien perdió la reelección en los comicios pasados, dijo que todo se trata de una persecución polí­tica debido a que Rony Sánchez, uno de sus hijos, pretende lanzarse como candidato a la alcaldí­a.