Ligan a proceso a estudiante del Central capturado en disturbios


aa_foto_2_archivo

Estudiante del Central para Varones fue ligado a proceso penal por los disturbios y enfrentamientos entre alumnos y agentes de las FEP, ocurridos en el Parque de la Industria.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El joven Jeremy Abraham Barrios Lima, de 18 años, quien es estudiante de la Escuela Normal Central para Varones de la zona 13, fue ligado a proceso por el delito de atentado.

En horas de la madrugada, Barrios Lima rindió su primera declaración ante el juez de turno, donde quedó en libertad condicional y sujeto a proceso e investigación penal, sindicado del ilícito de atentado.

El normalista fue arrestado el pasado lunes en el Parque de la Industria, durante los disturbios que protagonizaron alumnos de los institutos normales y fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC). Según las autoridades, Barrios fue capturado cuando destruía una autopatrulla.

Luego de su detención, el estudiante fue llevado a un juzgado de Niñez y Menores en Conflicto con la ley penal, pues al momento de la captura indicó que era menor de edad; sin embargo, su progenitora indicó que ya había cumplido los 18 años, por lo que Barrios fue llevado al Juzgado de Paz de Turno, en la Torre de Tribunales.

El juzgado resolvió decretar auto de procesamiento por atentado, y como medidas de coerción se le dictó una orden de arraigo y la obligación de firmar el libro de asistencia cada treinta días, ya que pese a la imputación del delito, no fue enviado a prisión preventiva. A partir de esto, el Juzgado Primero de Paz Penal conocerá el caso.
Además se conoció que en el expediente de primera declaración, el Ministerio Público ordenó la investigación en contra del agente captor Osorio González, para determinar si incurrió en algún delito en el momento de la aprehensión del estudiante normalista.
SEGUNDO LIGADO A PROCESO
Barrios Lima es la segunda persona ligada a proceso por la intensa jornada de enfrentamientos en el Parque de la Industria, entre agentes de la Fuerzas Especiales Policiales (FEP), estudiantes de los institutos Inca, Aqueche y Normal para Varones.
Édgar Ávalos, profesor de artes industriales del Instituto Normal Rafael Aqueche, fue ligado por cuatro delitos y enviado a prisión en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18. Atentado, sedición, instigación a delinquir y desorden público, fueron los delitos imputados por el MP, en la primera declaración del sindicado. Los dos procesos serán conocidos por el Juzgado Primero de Paz Penal.

Ávalos, quien manifestó que tenía siete años de laborar como maestro de la jornada matutina en el centro educativo,  y de acuerdo con las autoridades, al momento de su captura estaba incitando a los alumnos a lanzar piedras a la Policía.
Con estos disturbios, quedaron afectadas más de 60 personas, quienes resultaron con síntomas de   intoxicación, y con golpes provocados con piedras, palos y vallas de metal.

SUPUESTOS INCITADORES
Cuatro denuncias presentadas

El MP se encuentra investigando cuatro denuncias presentadas en relación a la toma de los institutos normales y por incitar al desorden público durante los disturbios ocurridos en el Parque de la Industria. De acuerdo con la información, tres de estas fueron presentadas por la Dirección General de Educación y otra por los padres de familia del instituto Belén. Según la información, será la Fiscalía Metropolitana la encargada de las diligencias, con el fin de determinar la existencia de hechos delictivos e individualizar de esta manera a los responsables de los mismos. Hasta el momento cuentan con pruebas documentales científicas de material audiovisual.