La Liga de los Derechos Humanos (LDH) criticó severamente a las autoridades francesas hoy, cuando comienza una visita de Estado del líder libio Muammar Kadhafi a Francia y aniversario de la adopción de la Declaración universal de los Derechos Humanos, hace 59 años en París.
Qué fue de la «Francia de los Derechos Humanos» se pregunta la LDH en una declaración publicada este mismo día en París, en la que estima que 59 años después de la Declaración Universal de los DDHH, la Francia oficial «desprecia esa herencia».
Fundamentando sus críticas, la LDH señala que el «gobierno erige la xenofobia de Estado en política y transforma a los extranjeros, hombres, mujeres y niños, en cantidad para expulsar».
«Alienta las desigualdades, lo precario y hace de cada marginado responsable de la situación que de hecho le es impuesta», agrega, antes de denunciar que «atenta contra los procesos democráticos dando primacía a las fuerzas del orden sobre la justicia, la que desprecia abiertamente».
El comunicado de la LDH también critica desde su punto de vista la política exterior francesa, refiriéndose en particular a las felicitaciones a Vladimir Putin por su elección, a los viajes presidenciales a Libia, Gabón y China y a la visita a París del líder libio Muammar Kadhafi hoy.
Estimando que todos estos gestos constituyen avales para los respectivos regímenes, la LDH expresa que «traducen un desprecio por todos los que (…) luchas por el respecto de los derechos humanos arriesgando su libertad y a veces su vida».
La LDH llama finalmane a Francia a «acordar sus palabras con sus hechos» y a respetar su historia y sus principios tanto en sus fronteras nacionales como en el marco de su política internacional.