Liga hace severa crí­tica a Gobierno francés en aniversario



La Liga de los Derechos Humanos (LDH) criticó severamente a las autoridades francesas hoy, cuando comienza una visita de Estado del lí­der libio Muammar Kadhafi a Francia y aniversario de la adopción de la Declaración universal de los Derechos Humanos, hace 59 años en Parí­s.

Qué fue de la «Francia de los Derechos Humanos» se pregunta la LDH en una declaración publicada este mismo dí­a en Parí­s, en la que estima que 59 años después de la Declaración Universal de los DDHH, la Francia oficial «desprecia esa herencia».

Fundamentando sus crí­ticas, la LDH señala que el «gobierno erige la xenofobia de Estado en polí­tica y transforma a los extranjeros, hombres, mujeres y niños, en cantidad para expulsar».

«Alienta las desigualdades, lo precario y hace de cada marginado responsable de la situación que de hecho le es impuesta», agrega, antes de denunciar que «atenta contra los procesos democráticos dando primací­a a las fuerzas del orden sobre la justicia, la que desprecia abiertamente».

El comunicado de la LDH también critica desde su punto de vista la polí­tica exterior francesa, refiriéndose en particular a las felicitaciones a Vladimir Putin por su elección, a los viajes presidenciales a Libia, Gabón y China y a la visita a Parí­s del lí­der libio Muammar Kadhafi hoy.

Estimando que todos estos gestos constituyen avales para los respectivos regí­menes, la LDH expresa que «traducen un desprecio por todos los que (…) luchas por el respecto de los derechos humanos arriesgando su libertad y a veces su vida».

La LDH llama finalmane a Francia a «acordar sus palabras con sus hechos» y a respetar su historia y sus principios tanto en sus fronteras nacionales como en el marco de su polí­tica internacional.