DR. Alberto Estrada Valle MPH FACOEM
Nutriólogo-Bariatra
Universidad de Oklahoma, USA
OBESIDAD INFANTIL
Un 35 a 40% de las niñas y un 25 a 30%c de los niños están presentando problema de obesidad, poniendo en serio riesgo su salud mental, espiritual, social, emocional y física. El conocimiento tradicional no indica que 3,500 calorías representan una libra de peso, y nos aconsejan que comamos menos y efectuemos más actividad física para quemar más caloría y así bajar de peso esto ha sido la orientación por muchos años, pero al contrario cada año aparecen más niños/as obesos/as, por lo que algo no está funcionando. Las famosas dietas de restricción calórica ayudan a perder peso por poco tiempo pero generalmente a pocos meses este peso regresó de nuevo y en muchos casos de más. La pérdida de peso es mas complicada que la ecuación aritmética más sencilla, no se traduce a explicaciones como si como más engordo y si como menos adelgazo o con solamente poner fuerza de voluntad por un tiempo con respecto a la alimentación y al ejercicio, todo lo contrario se trata de un serio problema metabólico que empieza en la mayoría de los casos desde temprana edad. Espero que algún día las FAMOSAS DIETAS se recuerden de la misma manera que actualmente vemos las prácticas arcaicas de las sangrías y purgas.
La obesidad infantil tiene sus orígenes en múltiples FACTORES como son
1) Hereditarios: estudios científicos han demostrado que del 86% de obesos ambos padres son obesos, del 48% un padre es obeso y el 16% ningún padre es obeso, con lo que queda demostrado el factor genético.
2) Sociales: es muy común que las personas identifiquen al obeso como próspero, rico y saludable, un niño de un año regordete es percibido como bonito, que lo cuidan bien, que los padres tienen todo el caudal económico para brindarle todos los alimentositos necesarios, etc.
3) Psicológicos: los niños como el adulto tienden ha presentar estrés, depresión, angustia, por lo que con las presiones estudiantiles de hoy día tiende a comer en demasía, alimentos cargados en grasa, calorías y azúcar. Como son chocolates, helados, pasteles, alimentos embolsados o enlatados, etc.
4) Inactividad Física: los juegos de antaño con mucha actividad física que se practicaban en corredores, en el campo, en el patio han quedado en el olvido hoy día se limitan a la computadora, nintendo, televisión, etc., actividades que no tienen nada de actividad física.
5) Tiroideos: algunos niños obesos presentan problemas de la tiroides, por lo que si no se corrigen estos problemas imposible que controle la obesidad.
6) Nutricionales: Los hábitos alimenticios han variado notablemente, debido a las distancias y especialmente al tráfico, un buen desayuno, un buen almuerzo y una pequeña cena de lo que se hacía antes ha desaparecido, hoy día, algunos niños se tienen que levantar a las 5 de la mañana, con lo que siempre se despiertan sin hambre no desayunando, llevando refacciones cargadas con calorías, grasas y azúcares, regresan a casa y casi no almuerzan, teniendo para la cena el tiempo más abundante, lo que los conlleva a presentar obesidad hoy en día.
1) Evitarles al máximo comidas rápidas, fritas y dulces
2) Hacerles refacciones y loncheras escolares con abundantes frutas y vegetales
3) Evitarles al máximo aguas gaseosas y comidas chatarras
4) No omitir ningún tiempo de comida
5) Que efectúen actividad física a diario
6) Tomar abundante líquido