Las integrantes de la Comisión Departamental de la Mujer mostraron su inconformidad ante el traslado de más de 141 mil quetzales para la construcción de un puente en la comunidad de Chitomax, en Rabinal, recursos que habían sido destinados inicialmente a un proyecto de seguridad alimentaria.
Odilia Pablo, representanta de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), dijo que el proyecto de seguridad alimentaria estaba siendo trabajado por la Comisión de la Mujer desde hace varios meses, luego de ser aprobado por la Unidad Técnica Departamental del Codede y la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan).
A pesar de los avances obtenidos en reunión del Codede, se decidió que estos recursos se trasladaran a la construcción de un puente en la aldea Chitomax, en Rabinal, lo que fue calificado por las integrantes de la Comisión de la Mujer como una medida injusta y una violación a los derechos humanos.
Sofía Tot, delegada del pueblo Pocmchi’, señaló a Cerigua que con estas acciones las autoridades de Baja Verapaz interrumpen un proyecto que beneficiaba la seguridad alimentaria de mujeres, niños y niñas de las comunidades de Salamá y Purulhá, que son los municipios donde se reportan altos índices de desnutrición.
Marvin González, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), hizo un llamado a las autoridades, para que todas las políticas que se implementan a través del esfuerzo participativo de las organizaciones, sean valoradas y respetadas por el proceso que implica el proponer proyectos de esta naturaleza y la expectativa que se crea en la población.
Finalmente, las lideresas indicaron que los recursos que fueron trasladados a la obra de infraestructura corresponden al Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol) y que existe un punto resolutivo en el que se indica que todos estos fondos deben ser utilizados para seguridad alimentaria.