Treinta y cuatro lideresas de cinco municipios de Baja Verapaz culminaron un proceso de formación que duró un año, en el que conocieron sobre los derechos de las mujeres indígenas y el marco jurídico que les garantiza la participación política y ciudadana.
La Delegada Regional de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), Lucía González Alvarado, informó que el proceso contó con la participación de las mujeres indígenas representantas de organizaciones sociales, quienes se empoderaron de sus derechos para que de ahora en adelante puedan participar plenamente en la toma de decisiones.
González manifestó que en muchas ocasiones las mujeres participan en espacios públicos, sin embargo por desconocer el marco jurídico nacional no tienen incidencia en la toma de decisiones, por lo que es necesaria la socialización de instrumentos legales que contienen el enfoque de género.
La capacitación inició con dos grupos, cada uno de 35 personas, pero por razón de presupuesto sólo se logró culminar con uno de 34 mujeres; el proceso se realizó en el municipio de Purulhá y será responsabilidad de las participantes el replicar los conocimientos adquiridos.
Para las contribuyentes, la formación ha sido importante ya que muchas nunca habían tenido la oportunidad de asistir a este tipo de eventos, pese a formar parte de grupos feministas; al desconocer las leyes se tolera la violación de los derechos, concluyó la funcionaria.