Lideresas sociales, cinco candidatas a puestos de elección popular y periodistas de distintos medios de comunicación, sostuvieron un encuentro en la ciudad de Santa Cruz del Quiché, con el fin de visibilizar el esfuerzo de las mujeres indígenas para el ejercicio de su participación política, se conoció aquí.
El evento fue organizado por la Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ), con el apoyo de ONU-MUJERES del Sistema de Naciones Unidas.
Teresa Zapeta, representanta de ONU-MUJERES consideró que la actividad logró el objetivo de intercambiar ideas con las lideresas y periodistas, para que a través de un esfuerzo conjunto las nuevas generaciones y la ciudadanía cambien el concepto de que sólo los hombres o la población ladina o mestiza pueden participar en cargos de elección popular.
La actividad dio inicio con la presentación de un informe denominado “en busca de la justiciaâ€, para dar a conocer el progreso de las mujeres en el mundo en este tema, elaborado por ONU-MUJERES, posteriormente se dio participación a cada una de las candidatas para su presentación.
Entre los temas abordados estuvieron los avances o retrocesos en la participación de la mujer en la política y el papel de los medios de comunicación.
Héctor Cordero, corresponsal de Guatevisión en Quiché, dijo que actualmente hay varias candidatas, pero sin posibilidades de lograr algún puesto de elección popular, mientras que en las planillas de los partidos con más probabilidades, la mujer ha quedado prácticamente al margen, por lo que considera que no hay avances significativos.
En relación al papel de la prensa, el corresponsal de CERIGUA en Quiché, Héctor Tecúm, compartió que es importante que tanto periodistas como dueños de medios estén sensibilizados en equidad de género.
Tecúm lamentó que en esta época es común que los medios de comunicación aprovechen la ocasión para ofrecer pauta publicitaria, sin importar si en ésta se visibiliza o se margina a la mujer, pues lo que prevalece es el interés económico.