Representantes de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) abogan por la creación de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) y por la asignación de un presupuesto digno para el 2011.
Antonieta Vásquez Chuj, representante titular ante el CODEDE de Sololá, de la Comisión de la Mujer, solicitó en la asamblea departamental del consejo, la creación inmediata de las OMM, en los municipios donde aún no han sido creadas.
Con la Reforma del Código Municipal, decreto 22-2010, se aprueba la incorporación de estas oficinas en todas las municipalidades.
De conformidad con lo que establece el artículo 96 de la citada normativa, se reconoce a las OMM como el mecanismo de participación especial de las mujeres en las comunas.
De los 19 municipios del departamento, 15 ya crearon oficialmente sus OMM; en tres faltan los acuerdos municipales y en uno no ha sido creada.
En el resto de la República todavía hay decenas de municipalidades que no cuentan con una oficina especial para las féminas. En estas comunas, las mujeres participan en programas y proyectos oficiales, pero no cuentan con espacios exclusivos para sus asuntos.
Por otra parte, destacan las alcaldías con OMM, a las que se les ofrece un espacio importante de participación, como es el caso de la comuna de Quetzaltenango, como una de las delegaciones femeninas más importantes del país.