Cuatro directivos de la autoridad comunitaria de Santa María Xalapán –Jalapa– y representantes del Parlamento Xinca fueron secuestrados anoche, a la altura del lugar conocido como Pino Dulce, Mataquescuintla; dos personas lograron huir de sus victimarios, sin embargo, uno de los miembros fue encontrado muerto y el otro, que funge como Presidente y Mayordomo principal del Parlamento, aún no aparece.


mcastanon@lahora.com.gt
Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), explicó que el secuestro se registró anoche, tras el acompañamiento de un proceso de consulta popular sobre minería.
“Estamos profundamente consternados por lo que sucedió ayer, entre las 20:30 y 22:00 horas, cuando nuestros compañeros de la montaña de Santa María Xalapán, después de acompañar el proceso de consulta de buena fe en la aldea El Volcancito en San Rafael Las Flores, se dirigían a Santa María Xalapán donde eran residentes”, indicó.
Según Melini, a inmediaciones de Pino Dulce, jurisdicción de Mataquescuintla, unos diez o doce hombres armados, a bordo de dos vehículos, les interceptaron el paso a las víctimas y los obligaron a descender del automotor donde viajaban.
Los secuestrados fueron Roberto González Ucelo, presidente del Parlamento Xinca y de la comunidad indígena de Santa María Xalapán, y también Mayordomo principal; Rigoberto Aguilar, alcalde indígena; Visitación Marcos Ucelo, secretario de la comunidad y Rodolfo López Jiménez.
El activista dijo que en la mañana lograron liberarse Aguilar y López Jiménez. En cambio, el cuerpo de Visitación Marcos fue encontrado cerca del vehículo donde se transportaba Roberto González, quien aún no aparece.
“Hoy en la mañana, lamentablemente apareció en jurisdicción de la aldea Las Brisas, Mataquescuintla, Jalapa, en un camino de terracería, el vehículo de Roberto, todo lleno de perdigones y a inmediaciones de allí el cadáver de Visitación Marcos Ucelo que era el secretario, en este momento se encuentra desaparecido Roberto González, que es la autoridad indígena, tanto en Santa María Xalapán y a su vez es presidente del Parlamento Xinca”, indicó.
PROTESTAS
Tras el hallazgo del cadáver de Marcos, los comunitarios iniciaron a protestar, según la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 52, en la aldea La Fuente, en Mataquescuintla, Jalapa, los comunitarios también buscan a González, que se encuentra desparecido.
Por aparte, Daniel Pascual, director del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que se reunirá en las próximas horas con Edy Juárez, viceministro de Gobernación (Mingob); Mynor Melgar, del Ministerio Público (MP) y el gobernador departamental, para iniciar un diálogo con los comunitarios que manifiestan su repudio por lo acontecido.
“Estamos en camino al lugar, en este momento lo que estamos buscando es que el Ministerio Público (MP) recoja todas las pruebas que hay, y que garantice la protección a las personas que lograron liberarse, en una media hora esperamos una reunión con el Viceministro de Gobernación, personal del MP y de gobernación departamental”, indicó Pascual.
“NINGUNA ESTRATEGIA”
El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla manifestó que no se ha implementado ninguna estrategia, más que reunirse con la fiscal general Claudia Paz y Paz para determinar acciones conjuntas para accionar en Santa María Xalapán.
“Me he comunicado con líderes comunitarios para evaluar lo que sucede en el área. Desde anoche me he coordinado con el Viceministro de Seguridad para darle seguimiento al tema”.
Asimismo, López Bonilla descartó la posibilidad de ordenar un estado de sitio en el municipio (Santa María Xalapán, Jalapa). “Miren lo que sucedió en Barillas, no queremos que las cosas se presten a manipulación”.
El ministro explicó que en el municipio aledaño (San Rafael las Flores, Santa Rosa) está la presencia de una mina, y este fenómeno sería importante de entender ya que juega un rol en la relación entre las autoridades y la comunidad cada vez que un hecho como este se suscita.
Previamente se dieron a conocer unas declaraciones de Yuri Melini del Centro de Acción Legal Ambiental, sobre que los desaparecidos habían estado un día antes participando en un sufragio comunitario en contra de la presencia de las industrias de extracción minera.
Al respecto, el Ministro acusó a los grupos comunitarios y ambientalistas de juzgar de forma “perversa” a la minera del municipio de San Rafael las Flores, al culparla por los hechos suscitados.
Asimismo, López Bonilla señaló que “las personas de dicho municipio no están armadas con pistolas sino con fúsiles. Ahora, hay entre 2 mil 500 a 3 mil pobladores cerrando las principales entradas del municipio”.