Líderes europeos acuerdan unión a corto y largo plazo


inter26_1

Luego de 18 Cumbres decepcionantes desde el estallido de la crisis crediticia, los países de Europa parecieron lograr finalmente hoy una serie de medidas de corto plazo y planes de largo alcance que muestran una actitud seria para restablecer la confianza en su unión monetaria.

inter26_1b_recuadro

Por TOBY STERLING y DON MELVIN BRUSELAS / Agencia AP

Los gobernantes de las 17 naciones que utilizan el euro acordaron que los fondos destinados al rescate de gobierno endeudados sean también usados para canalizar dinero directamente a bancos en problemas. La decisión, dijeron, «romperá el círculo vicioso» de que los rescates de bancos acumulen deuda sobre gobiernos ya carentes de recursos.

El presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, dijo que la decisión era «un gran avance». Los mercados de valores en el mundo y el euro reaccionaron muy favorablemente.

La decisión es una victoria para España e Italia, cuyos costos sobre los préstamos han aumentado a niveles casi insostenibles a pesar de sus esfuerzos para reducir el gasto y reformar sus mercados laborales.

Cuando se dirigía a la Cumbre, la canciller alemana Angela Merkel insistió en su posición de cualquier ayuda financiera con los fondos para el rescate europeo debería incluir condiciones rigurosas. Por tanto, la decisión de permitir que los países que han reformado sus economías tengan un acceso más fácil al dinero del rescate, sin esas condiciones severas, fue vista como una derrota por la prensa alemana.

Merkel insistió en los fondos sean liberados sólo sea evidente que los países estén aplicando reformas serias.

«Seguimos totalmente dentro de nuestro enfoque hasta ahora: ayuda, compromiso, condicionalidad y control, y entonces me parece que hemos hecho algo importante, pero tenemos que seguir apegados a nuestra filosofía de no ayudar sin un compromiso», declaró Merkel a los periodistas en Bruselas.

Van Rompuy rechazó la noción de que Merkel haya perdido en las negociaciones.

«Fue una negociación difícil», explicó Van Rompuy. «Duró varias horas ayer. Y no se puede resumir esto en ganadores y perdedores».

Van Rompuy dijo ayer que los 27 gobernantes de la UE acordaron destinar 120 mil millones de euros (149 mil millones de dólares) para «medidas inmediatas de crecimiento». Explicó que la mitad del dinero provendrá de un aumento en la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversiones en 60 mil millones de euros.

Además, los gobernantes de las naciones de la eurozona autorizaron el uso de los fondos del rescate europeo para comprar bonos de países a fin de reducir las tasas de interés que aplica el mercado.

Los mandatarios de los 27 países de la Unión Europea, que incluye a naciones fuera de la eurozona como Gran Bretaña y Polonia, también acordaron un marco de referencia de largo plazo para convergencia presupuesta y política más unida en la región, aunque ese plan requiere cambios en el tratado constitutivo y sería llevado a cabo hasta dentro de varios años.

En cuando al largo plazo, los 27 gobernantes convinieron en «cuatro bloques» de una unión más estrecha, pero postergaron los detalles hasta la realización de un estudio en octubre. Los bloques, que incluyen compartir deuda en la forma de Eurobonos de emisión conjunta, fueron dejados fuera de un documento presentado por Van Rompuy y sus colegas antes de la Cumbre.

Sin embargo, se desconoce por ahora si el acuerdo general sobre la unión más estrecha incluía sobre los eurobonos algún compromiso de Alemania y otras potencias que rechazan compartir deuda con países más derrochadores como Grecia.

Las bolsas de valores en varios países del mundo ganaban hoy, sobre todo en las naciones que están en la línea del frente en la crisis. El índice italiano FTSE MIB y el español IBEX aumentaban 3% cada uno.

El punto quizás más importante sea que el rendimiento del bono de España a 10 años descendió en 0,32% a 6,58%. Para Italia disminuyó en 0,14% a 5,94%. Ambos países han tenido tasas de 7% que es considerado insostenible en el largo plazo.

MERKEL
Defiende concesiones

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió las concesiones hechas hoy a España e Italia durante una Cumbre de la Unión Europea mientras se alistaba para hablar ante los legisladores en Alemania, donde los medios de comunicación expusieron estentóreamente lo que llamaron su derrota política.

Merkel se había opuesto a algunas de las medidas que acordó el pasado viernes junto con los 16 gobernantes de los otros países de la eurozona en Bruselas.

Entre esas disposiciones, los mandatarios permitieron que el fondo europeo de rescate entregue dinero directamente a bancos de sus países, sin imponer rigurosas condiciones de austeridad al gobierno correspondiente.

Merkel insistió en que mantenía su actitud rígida, pero la prensa alemana tuvo una reacción áspera con títulos como «Merkel se dobla» y «Derrota de Merkel».

Cuando dirigía hacia la Cumbre del pasado jueves y viernes en Bruselas, Merkel mostró una actitud rigurosamente inflexible, al insistir en la importancia de arreglar presupuestos y mejorar la competitividad de los países esforzados en la eurozona, mientras soslayaba la idea de compartir la deuda en Europa.

Pero en lo que se consideró como una victoria para España e Italia, Merkel aceptó que el fondo destinado al rescate de gobierno endeudados sea también usado para canalizar dinero directamente a bancos en problemas, una vez que sea establecido un «eficaz mecanismo único de supervisión» para los bancos.

Merkel dijo que eso era una perspectiva de «mediano plazo», mientras el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, enfatizó que todos los participantes trabajaran expeditamente a fin de tener un borrador del necesario marco legal e institucional de un mecanismo bancario centralizado para finales de año.

Los gobernantes también acordaron que los países que prometieron instrumentar las reformas y políticas presupuestales exigidas por la Comisión Europea podrían recibir dinero del fondo de rescate sin tener que pasar por las duras medidas de austeridad que Grecia, Irlanda y Portugal fueron obligadas a aceptar a cambio de asistencia financiera.

Ese acuerdo podría volver más políticamente apetecible la búsqueda de ayuda exterior para gobiernos como el de Italia, pero también expone a Merkel a acusaciones de que cede en su insistencia de que la ayuda debería estar sujeta a condiciones.

Merkel dio un «giro de 180 grados», dijo en Twitter, Carsten Schneider, un prominente legislador de la oposición socialdemócrata de Alemania, al exigir una explicación.

«Italia consiguió dinero sin condiciones; eso marcará la pauta para todos», estimó.

Pero Merkel insistió en Bruselas en que «seguimos totalmente dentro de nuestro enfoque hasta ahora: ayuda, compromiso, condicionalidad y control, y entonces me parece que hemos hecho algo importante, pero tenemos que seguir apegados a nuestra filosofía de no ayudar sin un compromiso».

Y pasó apuros para enfatizar que sin embargo no habría dinero sin condiciones, cuando insistió en que los países estarían sujetos a un cierto marco de referencia con recomendaciones de la Comisión Europea para sus economías.

«La discusión ha sido un poco como si ya no hubiera condicionalidad… ese no es el caso», dijo a periodistas antes de salir de Bruselas.

Los mercados celebraron el acuerdo. El índice bursátil DAX de Alemania tuvo un aumento sustancial de 3,6% en las transacciones vespertinas en Fráncfort, mientras el Ibex de España creció 4,7% y el FTSE-MIB de Italia se disparó 5,3%. El euro se apreció 2% a 1,2680 dólares.

En otra reacción crucial, las tasas de interés aplicadas a préstamos para España e Italia disminuyeron considerablemente. El tipo establecido para Italia bajó 0,22 puntos porcentuales a 5,87%.

Merkel se dispone a hablar también mañana ante el Parlamento en Berlín antes de las votaciones programadas con anterioridad sobre el fondo europeo de disciplina fiscal y el futuro fondo permanente de rescate para la eurozona de 500 mil millones de euros (623 mil millones de dólares). El Parlamento no votará sobre las decisiones adoptadas en la cumbre.

Los gobernantes europeos también convinieron en la Cumbre que los bonos comprados por el fondo de rescate para España dejarán de tener el tratamiento especial de otros tenedores en caso de una mora.

Los mandatarios aplazaron hasta octubre la discusión de temas de largo plazo, como la emisión de Eurobonos que compartirían la deuda en la región.