Los presidentes de Guatemala, ílvaro Colom, y de El Salvador, Antonio Saca, se definieron, recíprocamente, como líderes del proceso de integración centroamericana en el marco de la visita oficial la semana pasada que realizó el gobernante salvadoreño a la capital guatemalteca.
«Debemos de reconocer ese trabajo tan dedicado y tan firme que ha realizado (Saca) para avanzar en el proceso de integración de Centroamérica», señaló Colom en un discurso pronunciado durante la ceremonia oficial.
El acuerdo de integración aduanera entre ambos países, suscrito en enero por Colom y Saca, es reconocido en la región como el primer paso firme en el proceso de unión de las aduanas centroamericanas para alcanzar el libre tránsito de bienes y servicios.
El gobernante guatemalteco también calificó a su homólogo salvadoreño como un amigo verdadero por el apoyo que le brindó desde que era candidato presidencial.
En tanto, Saca calificó a Colom como líder y artífice de la integración real y verdadera de los países centroamericanos.
«Estas relaciones entre pueblos se han estrechado aún más a través de la amistad que existe entre usted presidente y este servidor», dijo Saca.
Luego de la ceremonia oficial, Colom y Saca sostuvieron una reunión privada en la que abordaron temas relacionados con seguridad, inmigración, cooperación y comercio, para después pasar a un intercambio de condecoraciones.
La visita del mandatario salvadoreño es la última que realiza a Guatemala como gobernante de su país, pues el próximo 1 de junio entregará el poder al presidente electo Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).