Lí­der y mártir


En el mes de mayo de 1935, con mi familia nos trasladamos a la casa # 21 del Callejón de Variedades, hoy 12 calle «A» de la zona 1, en el oriente de la ciudad.

Lic. Mario Roberto Guerra Roldán

Cuando se desocupó la casa ubicada en la esquina nororiente del callejón y la 13ª. Avenida, llegó a ser habitada por la familia Colom Argueta, posiblemente en el transcurso del año 1943. Dicha familia estaba integrada, además de los padres, por los hermanos Antonio (Tono), Teresa (Tere), Mary, José (Chepe), Gustavo (Tavo), Guillermo (Yemo), Lulú y Manuel (Meme). El padre era teniente coronel y en esos dí­as se desempañaba como Jefe de Dí­a, encargado, con un oficial subalterno, de la vigilancia de las calles durante el dí­a. Su sede era la Comandancia de Armas sita en la esquina de la 13 avenida y 7ª calle.

Manuel era un chico de unos 11 años de edad, serio y reservado; poco compartí­a con los patojos vecinos, salvo cuando jugábamos «Barra», una especie de béisbol rudimentario en el que se usaba un palo como bate y una pelota, casi siempre de trapo. Era buen jugador, por lo que cada bando lo querí­a para sí­. Sus dotes deportivas lo llevaron a jugar baloncesto y en una ocasión en que jugaba, sufrió un golpe en la nariz, lo que ameritó la intervención del competente Cirujano Plástico, doctor Carlos Solí­s Gallardo (quien fue una estrella del básquet en los años 30 y 40), lo que selló una amistad entre los dos..

Muy joven se interesó por los problemas del paí­s, y por ello ingresó al recién formado PR, de donde salió, junto con otros compañeros por desavenencias con Mario Méndez Montenegro. Pero no se desanimó y, con algunos de sus camaradas formaron el Frente Unido de la Revolución (FUR), comité que lanzó su candidatura para Alcalde del municipio de Guatemala. Como todos sabemos ganó y tomó posesión del cargo el 15 de junio de 1970.

Fue un excelente funcionario e impulsó obras de gran beneficio para la población citadina. Bajo se régimen se construyó el viaducto de la 24 calle, con un paso a desnivel en la 12 avenida y 26 calle de la zona 5 y la Plaza Bolí­var. También realizó el Anillo Periférico (del que falta su fase final y que ningún alcalde ha concluido). Se llevó a cabo el gran colector denominado 10-13-14 y que desemboca atrás del Campo de Marte. Introdujo el fluor en el agua potable con la colaboración de la Facultad de Odontologí­a, cuyo decano, doctor Antonio Aguirre Mayorga, era su amigo y dentista personal.

Manuel siempre se distinguió por su carácter, valor, carisma, liderazgo indiscutible y por ser un verdadero social demócrata, que abominaba las ideas totalitarias, propias de los dictadores y de los explotadores del pueblo, así­ como de los polí­ticos demagogos. Si la ciudad de Guatemala ha crecido desordenadamente y con grandes problemas urbanos, se debe a que el gobierno de Arana Osorio impidió la publicación en el Diario Oficial, el Reglamento de Regulación Urbana, que emitió el Concejo presidido por Colom.

Me tocó trabajar con él los cuatro años de su régimen, como Secretario General de la Comuna, por lo que puedo afirmar que fue un funcionario í­ntegro, gran defensor de la autonomí­a municipal y que jamás se plegó a presiones de ninguna naturaleza. Lí­der y mártir, siempre vivirá en la memoria de los buenos guatemaltecos.

P:S. El Anillo Periférico, deberí­a llamarse «Manuel Colom» y la Ciudad Universitaria «Adolfo Mijangos».